Inicio » Mujer »

Cáncer de mama: Cinco preguntas que toda mujer debe conocer sobre esta enfermedad

Diagnóstico temprano parece ser el secreto para detectar esta enfermedad y la responsabilidad y autocuidado son las claves.

Guía de: Mujer

El reciente diagnóstico de la animadora de televisión Claudia Conserva, quien comunicó en sus redes sociales que padecía cáncer de mama y deberá ser sometida a un tratamiento puso la voz de alerta en muchas mujeres y nuevamente dejó de manifiesto la necesidad de realizarse chequeos preventivos.

Como Claudia Conserva no han sido pocas las famosas que han padecido la enfermedad: Celine Dion, Olivia Newton-John,  Kylie Minogue y Luz Casal, entre otras.

Y es que a nivel general se estima que una de cada nueve mujeres en Chile padecería cáncer de mama en su vida. Más gráfico aun, de tus compañeras de curso del colegio, cinco podrían desarrollarlo.

olivia newton

Ahí la clave es prevenir, por ello a continuación te enumeramos una serie de preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad:

1. ¿Tiene síntomas el cáncer de mamas? En general el cáncer de mamas se diagnostica por mamografías preventivas. Sin embargo, en algunos casos las mujeres pueden presentar síntomas como: palpar un bulto en la mama o en la axila (debajo del brazo); cambios en la forma de la mama, la mama parece hinchada o aparece una zona de retracción en la piel; retracción y eccema del pezón; secreción de sangre por el pezón; dolor en la mama, aunque en la mayoría de los casos es probable que sea una lesión benigna, también puede tratarse de cáncer de mama y cambios en la piel de la mama, que se asemeja a la corteza de la naranja (piel de naranja).  

2.- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Mamografía de detección: El examen más común para ver el estado de una glándula mamaria es la mamografía, que es una radiografía de las mamas. Para muchas mujeres, éste es  el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

Ecografía mamaria: algunos especialistas las utilizan como complemento de la mamografía ya que es útil para detectar cambios en los senos, como masas (especialmente aquellas que se pueden palpar, pero que no se pueden ver en un mamograma) o cambios en mujeres con tejido mamario denso. También puede utilizarse para analizar un área que se observó en un mamograma y que causa sospecha, indica el sitio el sitio cáncer.org.

Mamografía de diagnóstico: cuando se detecta un  problema en la mama —como un bulto— o si un área se ve anormal el especialista pedirá una mamografía diagnóstica, que es una radiografía más detallada de la mama.

Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas: este es un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

Biopsia: esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias. Por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta.

3.- ¿Sirve el autoexamen de mamas?

Sí, pero de ninguna manera sustituye el control mamográfico anual a partir de los 40 años para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. En el sitio web de la Clínica Las Condes se explica que el autoexamen mamario se considera un complemento en el control mamario. En las mujeres que aún no tienen su menopausia, se recomienda efectuarlo durante los primeros días siguientes a la menstruación, cuando ya ha disminuido la congestión mamaria pre menstrual. En las mujeres que ya han tenido su menopausia se recomienda realizarlo una vez al mes y fijar una fecha para ello, por ejemplo el primer día del mes. Cabe precisar que el autoexamen mamario debe enseñarse y practicarse cuidadosamente.

4. ¿Es hereditario el cáncer de mama?

Los estudios demuestran que sólo entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Hay que considerar que los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.
Si se ve en algunas familias mayor prevalencia de cánceres, eso se debe, según los expertos, a que los cánceres de mama y de ovario son resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.
Además, la mayoría de los cánceres de mama y de ovario se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida. cáncer de mama

5.- ¿ Los anticonceptivos aumentan el riesgo de padecer cáncer de mamas?

Recientemente un estudio realizado por la Universidad de Copenhague en Dinamarca reveló que el riesgo de sufrir cáncer de mama puede incrementarse hasta en un 38% en mujeres que utilizan métodos de anticoncepción hormonal –como la píldora, las inyecciones y los dispositivos intrauterinos–.

La investigación consideró 1,8 millones de mujeres menores de 50 años en Dinamarca, a las cuales les hicieron seguimiento durante once años. Según el estudio, el nivel de riesgo de cáncer de mama aumentó de acuerdo al tiempo que una mujer llevaba utilizando anticonceptivos hormonales.

Así, el riesgo promedio incrementó un 20% entre todas las usuarias habituales y recientes de estas formas de anticonceptivos.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios