Caso Rubiales: ONU insta a terminar con violencia de género en el deporte
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
- Ver más de mujer
A partir del caso Rubiales la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de diversos personeros ha realizado insistentes llamados para que se termine con la violencia de género en el mundo del deporte.
Fue el mismo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien expresó su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso, luego de que fuese besada sin consentimiento por el ahora suspendido Presidente de la Federación Española de Fútbol (REFE) , Luis Rubiales. En tal sentido, el Comisionado llamó a que este sea el punto de inflexión frente al sexismo y los abusos en el mundo del deporte.
“Las mujeres en el deporte siguen haciendo frente a acoso y abuso sexual, todos tenemos la responsabilidad de denunciar y hacer frente a estos abusos”, dijo a través de la red social sucesora de Twitter, X. “Nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que trabajan para poner fin al abuso y el sexismo en el deporte. Hagamos de esto un punto de inflexión”, aseguró utilizando el hashtag #SeAcabó.
Cabe recordar que todo sucedió cuando el Presidente de la Federación Española de Fútbol felicitaba a las jugadoras de su selección que habían obtenido el Campeonato Mundial. En ese contexto, Rubiales abrazó a Jennifer Hermoso y la besó en la boca, lo que fue interpretado, tanto por diversas personalidades, como por la opinión pública en general, como una agresión sexual.
El episodio dio paso a una serie de manifestaciones desde las redes sociales hasta en protestas multitudinarias bajo el lema de #seacabó en rechazo a la actitud del dirigente deportivo. Tal ha sido el revuelo que muchos aseguran que este episodio es el equivalente al #Metoo, pero en España.
En el mismo sentido, la Secretaria General de la Organización de la ONU. Stephanie Dujarric. Dijo en una conferencia de prensa que. “hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte” y ha mostrado el deseo del organismo de que “las autoridades y el Gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas”.
“¿Qué tan difícil es no besar a alguien en los labios?”, se preguntó Dujarric, que no obstante ha declinado pronunciarse sobre si las acciones de Rubiales suponen una agresión sexual. “Eso es un término penal. Sin embargo, por lo que vemos, no hay indicaciones de que nada de esto fuera consentido”, aseveró.
Las palabras de Dujarric y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, VolkerTürk, llegan apenas unos días después de que ONU Mujeres reprochara los “comentarios y comportamientos ofensivos, totalmente inaceptables” de Rubiales sobre el beso forzado a Hermoso en la final del Mundial de Fútbol Femenino. Además, la entidad defendió la “tolerancia cero” ante “cualquier forma de abuso o acoso” en el deporte femenino.
Por el momento, serán los tribunales españoles, los encargados de investigar el caso y determinar si efectivamente se trató de una agresión sexual o un acto compartido, como asegura Rubiales. Sin embargo, diversas imágenes y vídeos que han ido apareciendo con el transcurso de los días, parecen demostrar claramente que sería un acto no consentido.
Más sobre Mujer
-
Edith Wilson: La primera dama que controló el destino de EE.UU.
La estadounidense asumió un rol clave en la presidencia, marcando un capítulo único en la historia política del país.
-
Jane Fonda: La pionera del fitness que sigue inspirando generaciones a sus 87 años
La celebridad ha logrado mantenerse activa con la tecnología actual.
-
Shirley Temple: La niña prodigio que salvó a un gigante de Hollywood y brilló como diplomática
La inspiradora historia de la pequeña estrella que salvó a un estudio en la Gran Depresión y se reinventó como diplomática, dejando un legado más allá del cine.
-
El auge de las agencias matrimoniales en Corea del Sur: La nueva forma de encontrar el amor
Descubre cómo esos servicios están ganando popularidad en un país donde las jornadas laborales y la digitalización dificultan las relaciones personales.