Inicio » Mujer »

Cecilia Navarro, primera mujer edecán de un Presidente de Chile: “No hay límites para demostrar nuestras capacidades”

Gabriel Boric eligió a la teniente Coronel de Carabineros como parte del equipo que lo apoyará.

Guía de: Mujer

En un nuevo gesto hacia dar un carácter feminista a su gobierno, el presidente electo Gabriel Boric anunció en la víspera del 8M que uno de sus cuatro edecanes será una mujer. Se trata de la teniente Coronel de Carabineros Cecilia Navarro Luke.

El mandatario, que asumirá el próximo viernes, dio a conocer este 7 de marzo los nombres de quienes serán los representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y carabineros. Ellos son: el capitán de fragata Patricio Acevedo como edecán naval, el coronel Iván Labra Salazar como edecán militar, el comandante Jaime Muena San Martín como representante de la Fuerza Aérea y la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Luke.

Los edecanes son los representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros en Moneda y su labor es principalmente prestar asistencia al jefe de Estado.

edecan

En relación a este nombramiento, en conversación con Emol.com, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al nombramiento indicando que le parece “muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo”.

edecan

La nominación de Navarro se produce luego de las declaraciones del presidente electo en cuanto a que “el ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, en la cual vemos el mundo que ha estado durante demasiados siglos contado por hombres”.

Además, durante un seminario sobre equidad de género para conmemorar el Dia de la Mujer, Boric fue enfático señalando: “les quiero pedir en particular a los hombres, que nos lo tomemos en serio. Que esto no es una banalidad, que esto no es una respuesta postmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro gobierno”.

¿Quién es Cecilia Navarro?

La teniente Coronel de Carabineros Cecilia Navarro Luke tiene 42 años y en el último tiempo trabajó en la Dirección de Derechos Humanos de la sexta comisaría de la Isla de Pascua. Antes de eso, trabajó en la 36 comisaría de La Florida.

Navarro se expresó orgullosa de su nuevo rol: “Con esta designación, como edecán, represento también a las miles de carabineras a lo largo de todo nuestro país. Es una gran responsabilidad, que asumo con el profesionalismo y compromiso que requiere”

“No hay función que una mujer carabinera no pueda cumplir y es, sin duda, un paso importante en el desarrollo de nuestra carrera (…) Espero que hoy todas las niñas, las jóvenes y todas las mujeres veamos que no hay límites para demostrar nuestras capacidades”, expresó.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios