Cinco mujeres que están jugando un rol clave para luchar contra el cambio climático
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mujer
No sólo Greta Thumberg es una mujer luchando para terminar, o al menos reducir, las emisiones de CO2 como una forma de evitar el cambio climático. En su vereda hay distintas personalidades de todo el mundo, que desde su perspectiva femenina, buscan acabar con la polución.
Muchas coincidieron en la última COP 26 en Glasgow. La mayoría de ellas vienen del mundo de la política, aunque hay algunas que han realizado una fuerte labor desde diversas ONG y agrupaciones ecologistas. Te invitamos a conocerlas.
Alexandria Ocasio-Cortez, a los 28 años en 2017 se convirtió en la senadora más joven en ser electa en Estados Unidos. Pero no se ha quedado ahí. Es promotora de la necesidad de políticas más drásticas para reducir las emisiones de carbono. Ella ha sido categórica en indicar que hablar sobre el tema: “No se trata de un debate elitista, es sobre calidad de vida”, tanto así que uno de sus discursos en el Senado se ha hecho viral como defensa de la lucha contra el cambio climático.
Anne Hidalgo, la alcaldesa de Paris, de origen español y actual candidata presidencial del partido socialista francés es una combatiente contra la polución. Se ha opuesto principalmente a la circulación libre de los vehículos a bencina y diesel. De hecho hace poco en una entrevista en el diario El País de España aseguró que en un plazo de diez años ya no deberían fabricarse vehículos que funcionen con esos combustibles. Además, fue presidenta por más de tres años del C40, el grupo que aglutina a más de 100 de las principales ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Catherine Mckenna, la ministra de Infraestructura y Comunidades canadiense se ha convertido en una figura activa en la lucha contra las emisiones de CO2. Una de sus iniciativas más recientes es el anuncio de un fondo nacional de US$ 400 millones para promover medios de transportes alternativos entre los ciudadanos. Con esos recursos el gobierno Federal, y no los municipios como venía siendo hasta ahora, construirá ciclovías y puentes para peatones, entre otras estructuras.

Hilda Heine, la ex Presidenta de las Islas Marshall convirtió a su país, territorio ubicado en atolones coralinos de baja altitud, en uno de los primeros en declarar una crisis climática nacional a causa de las emisiones de CO2. Además, hace dos años al promulgar esta declaración de emergencia fue enfática en indicar que el hecho que “la comunidad internacional no responda adecuadamente a la crisis climática mundial tiene consecuencias particularmente graves”.

Jennifer Morgan, fue elegida dentro de las 20 personalidades más influyentes en materias de cambio climático, tema en el que ha trabajado por más de dos décadas. En este tiempo su labor ha sido principalmente ayudar a los directorios de Organizaciones No Gubernamentales en relación a temas de cambio climático. Ha participado de todas las COP desde sus inicios en 1995. El último tiempo, especialmente durante la reunión COP 26, ha sido bastante crítica sobre las políticas de compensaciones que según su opinión “dan a los contaminadores una excusa para mantenerse emitiendo CO2″.

Más sobre Mujer
-
“Un voto por hogar”: La polémica propuesta ultraconservadora que dejaría sin voto a las mujeres en EE.UU.
La idea circula en sectores de la nueva derecha estadounidense y propone que cada familia emita una sola boleta a través de su "jefe de hogar".
-
Cinco errores en invierno que están arruinando tu pelo
No es solo el frío: es la forma en que respondemos a él. Salir con el cabello húmedo, abusar del secador o ducharse con agua hirviendo son hábitos que parecen inofensivos, pero que desgastan la fibra capilar poco a poco.
-
Helena de Troya en el cine: De Maria Corda a Diane Kruger y Lupita Nyong’o
La mujer que "lanzó mil naves" pasó de ser un adorno visual en el cine mudo a convertirse en un personaje disputado por la política de la representación.
-
Escuchar el latido antes de abortar: Conoce la experiencia internacional sobre el controvertido proyecto
Los casos de Hungría, Estados Unidos y Europa occidental sugieren que esta clase de requisitos rara vez cambia el número final de abortos: lo que sí cambia es cuánto cuesta llegar a ellos.

