Inicio » Mujer »

Clara Zetkin: La historia de la olvidada impulsora del día de la Mujer

Este es el relato de los esfuerzos que dedicó para instaurar este día.

Guía de: Mujer

Fue hace 110 años, durante la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca), cuando Eva Zetkin llamó a sus congéneres a instaurar el 8 de marzo como el día de la Mujer Trabajadora. Con esto esperaba recordar a las 146 costureras fallecidas en un incendio en la fábrica neoyorquina donde trabajaban durante una huelga en 1857.

De esta manera, en 1911 comenzó a conmemorarse el día internacional de la Mujer Trabajadora alrededor de distintos países del mundo.

Pero esta no fue la única contribución de Clara Zetkin, una alemana de origen judío, a la lucha por la igualdad de las mujeres. Desde su militancia en distintos partidos de izquierda en  Alemania, esta mujer llevó a cabo diferentes iniciativas que buscaban instaurar la equidad entre hombres y mujeres.

Un ejemplo de ello es la fundación en 1891 del periódico  Die Gleichheit (La Igualdad), el que mantuvo hasta 1917, llegando a tener un tiraje de 100.000 ejemplares en los primeros diez años.

Cara zetkin2

Además, en 1907 Clara Zetkin encabezó  la nueva Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata Alemán, cargo que dejó para unirse al Partido Comunista. Ya como miembro de este último fue elegida en 1920 representante en el Parlamento Alemán.

Precisamente desde aquella posición, siendo la integrante de mayor edad, hizo un llamado para que ese cuerpo colegiado se opusiera firmemente al Nacional Socialismo encabezado por Adolfo Hitler.

Sin embargo, cuando este último tomó el poder, el Partido Comunista al que pertenecía Clara fue declarado ilegal y el Parlamento incendiado en 1933.

Clara Zetkin1

Así fue como Clara Zetkin tuvo que exiliarse por segunda vez (antes había partido a Suiza en 1882). Se trasladó a Moscú, en la entonces Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933  a la edad de 75 años.

Como un reconocimiento a todas sus contribuciones, especialmente a la lucha por los derechos de las mujeres, fue enterrada en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin en Moscú.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios