Inicio » Mujer »

Concluyente: estudio asegura que las mujeres memorizan y aprenden mejor

Científicos ingleses dicen que ellas tienen más desarrolladas las áreas vinculadas a la cognición social.

Guía de: Mujer

Mientras las mujeres memorizan mejor y tienen mayor facilidad para aprender, la cabeza de los hombres posee conexiones neuronales más fuertes y está más vinculada con los sentidos. Aunque a algunos esto le parezca casi una obviedad, lo cierto es que esas fueron (en resumen) las conclusiones de un estudio elaborado por  científicos de la Universidad de Edimburgo.

El análisis titulado: “Diferencias sexuales en el cerebro adulto”, que aún no se ha sometido a una revisión por la comunidad científica,  cree demostrar que el cerebro de la mujer es más activo en áreas relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, los cerebros femeninos tienden a ser más similares entre sí, mientras que los masculinos presentan mayores variaciones entre un individuo y otro.

mujeres-memoria

Masiva muestra

La muestra incluyó el análisis de 5200 personas, 2750 mujeres y 2466 hombres con edades comprendidas entre los 44 y los 77 años. La amplia muestra fue obtenida gracias a datos del Biobank del Reino Unido, un proyecto financiado por el gobierno británico al que miles de personas han aportado antecedentes médicos, entre ellos escáneres cerebrales.

Precisamente ese último tipo de exámenes fue clave para el análisis. Según explicó el científico a cargo del proyecto, el psicólogo Stuart Ritchie al portal Yorokobu, fueron las imágenes de los scanner cerebrales las que permitieron mostrar  que “los hombres tienen un cerebro de volumen más grande y con mayor superficie, pero las mujeres poseen una corteza más gruesa”.

El científico explicó que las resonancias magnéticas en las que se basa el estudio analizan los tejidos cerebrales, las neuronas y las conexiones entre ellas. Esto facilita la obtención de información de las distintas regiones del cerebro.

A pesar de que Ritchie no se atreve a categorizar y a afirmar que las desemejanzas engendran diversos comportamientos, sí detalla distinciones significativas: “Hubo diferencias en la manera en que las áreas del cerebro se conectaban entre sí: los hombres tienen conexiones más fuertes en áreas relacionadas con los sentidos y las mujeres, en las vinculadas a aspectos como la cognición social”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X