Inicio » Mujer »

Conoce qué comer según la etapa de tu ciclo menstrual

La alimentación jugaría, según los expertos, un rol clave en cada uno de estos días.

Guía de: Mujer

Un reciente estudio sobre salud íntima femenina elaborado por la empresa sueca Intimina, reveló que el 70% de las mujeres no consideran la alimentación como un punto relevante relacionado con su ciclo menstrual.

Sin embargo, estudios médicos demuestran que existe una importante vinculación entre lo que comes, cómo te sientes y tu situación hormonal. De esta manera, más o menos cada una semana deberías cambiar algunos aspectos de tu dieta.

1° semana: esta es lo que se denomina la fase folicular, empieza el primer día de la regla y termina más o menos el quinto. En este tiempo, se desarrollan los folículos que contienen un óvulo no desarrollado pero que albergarán al óvulo de ese período. Es probable que durante estos días, sufras de cólicos, calambres y te sientas más cansadas y sensible al dolor por lo que debieras consumir alimentos ricos en omega 3 (huevos y pescado) y potasio que tienen efecto antiinflamatorio y reducen los calambres en el útero.

menstruación1

2° semana: denominada fase folicular o preovulatoria, comienza cuando termina la menstruación. Se caracteriza por el aumento de los niveles de estrógeno y testosterona, lo que hará que te sientas con mayor energía y más ágil. Al presentar el estudio de Intima en España, la nutricionista, Marta Gómez, señaló que en esta etapa del ciclo es un buen momento para comer carbohidratos, ya que nuestro cuerpo tiene mayor resistencia a la insulina. Lo que sí llamó a limitar el consumo de las grasas.

deporte

3° semana: es lo que corresponde a la fase ovulatoria, en ella se incrementan los niveles de estrógeno, que ayudarán a la maduración del óvulo y su liberación. Debido a esto se aconseja consumir en esta etapa alimentos que regulen y aumenten de forma natural la progesterona, como las legumbres, las nueces y los cereales integrales. En tanto que es importante reducir el consumo de carbohidratos y evitar las grasas.

4° semana: técnicamente se denomina fase lútea, pero es lo que podríamos llamar la etapa premenstrual. Empieza tras la ovulación y va hasta el día antes del siguiente periodo. Durante estos días, baja la resistencia a la insulina y se permiten los antojos de dulces. La serotonina también cae al mínimo por lo que se puede alterar el humor, sentirnos más tristes e irritables. En este tiempo se puede aumentar la ingesta de grasas y disminuir al máximo los carbohidratos. También serán útiles los alimentos ricos en fibra y triptófano (aminoácido que regula de forma natural la serotonina). Junto con lo anterior, es importante incluir en el día a día frutas y verdura fresca, señala la experta en nutrición.

Finalmente, Marta Gómez, recomienda que a lo largo de todo el mes, es decir siempre, se disminuya el consumo de sal, la ingesta de azúcar, el consumo de harinas refinadas, así como las bebidas gaseosas y los productos ultraprocesados.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X