Inicio » Mujer »

Crisis económica argentina pone en riesgo la higiene y la salud de las mujeres

Los precios de los productos de higiene femenina se incrementaron casi 600% en el país sudamericano el último año.

Guía de: Mujer

La inflación que azota a Argentina, afectando todos los productos y servicios, ha llegado a un punto en el que la higiene menstrual se ha convertido en un lujo para una gran parte de la población femenina del país.

Según datos de la Asociación Civil de la Economía Feminista Ecofemidata, el costo de la menstruación en Argentina se ha incrementado en casi un 600% en el último tiempo. De acuerdo con EcoFeminita, el costo anual de menstruar usando toallas higiénicas alcanzó los 43.276 pesos argentinos en marzo, mientras que el mismo mes del 2023 era de 6.473,81 pesos argentinos, lo que equivale a un alza del 568,47%. El valor es aún mayor para las que utilizan únicamente tampones durante su ciclo: en ese caso el presupuesto anual supera los 64.000 pesos argentinos.

Este tema es preocupante ya que la gestión menstrual, como se denomina actualmente al valor que demanda comprar productos para cubrir las necesidades del período femenino, es un gasto inevitable para las personas con capacidad de gestar y muchas no lo pueden cubrir.

crisis-higiene-mujeres-1

Un estudio elaborado por Día Argentina y Voices descubrió que 7 de cada 10 mujeres expresaron su preocupación por no poder pagar los productos de higiene, mientras que el 50% de las consultadas aseguró haber tenido dificultades económicas para acceder a productos de gestión menstrual en el último año.

Más aún, el sondeo revela que 8 de cada 10 mujeres quisieran usar otros productos sanitarios pero no lo hacen por precio o presupuesto.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que muchas de aquellas mujeres que no pueden pagar sus productos menstruales han decidido buscar “soluciones alternativas”, como utilizar los productos por más tiempo del recomendado, siendo un hábito peligroso para la salud. Otros elementos usados y que pueden generar consecuencias graves son los productos caseros, como algodón o paños de tela, mencionados por el 10% de las encuestadas.

Cabe precisar que el acceso a los productos de higiene femenina es un tema que preocupa en casi toda Latinoamérica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la situación al respecto en la región es tan preocupante que repercute, por ejemplo, en la ausencia de dos de cada cinco niñas a la escuela durante los días de su ciclo.

A nivel de datos económicos, en la región solo dos países han eliminado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual. El pionero fue Colombia, terminando con él en el año 2018. Mientras que México lo hizo en 2022 tras la aprobación del Congreso Nacional y su inclusión en el Paquete Económico del mismo año.

En mayo recién pasado se unió a ellos Ecuador. Mientras que en Chile, el proyecto para eliminar el IVA de estos productos se encuentra en proceso de discusión parlamentaria.

Por su parte, Argentina y Uruguay tienen actualmente las tasas de IVA más altas para este tipo de productos, con un 21% y 22% respectivamente.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios