Inicio » Mujer »

¿Cuál es la organización feminista más importante que ha tenido Chile? Conócela

La entidad logró el sufragio universal para las chilenas en 1949.

Guía de: Mujer

La próxima constitución de Chile será, de acuerdo a las cifras del Servicio electoral (Servel), redactada por 77 mujeres y 78 hombres. Con el principio de paridad por primera vez en un organismo colegiado, la convención constituyente tendrá una composición equitativa.

¿Cómo llegamos a lograr esto? Siempre me acuerdo de una anécdota que contaba mi abuela. Decía que, una vez, cuando ella era chica, debe haber sido a finales de los ’20, los hombres del caserío donde vivía habían ido a votar. Ella con su madre fueron a la almacén a comprar un par de cosas. La dueña les dijo: “Algún día las mujeres también vamos a votar”.

Y es que claro, en esa época eso sonaba como un sueño. Uno que un grupo de mujeres comandadas por Amanda Labarca, Elena Caffarena, entre otras, hicieron realidad.

El primer hito se registró en 1934, cuando el Congreso reconoció el voto femenino en las elecciones municipales. Sin embargo, el empuje más relevante vendría con la organización feminista más importante que ha tenido Chile en toda su historia: la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) creada en 1944.

La entidad reunía bajo el liderazgo de la destacada feminista, educadora y escritora Amanda Labarca a más de  doscientas organizaciones de mujeres de diversos orígenes, destacando entre ellas el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

amanda labarca

A un año de su formación, en junio de 1945 comenzaron a verse los frutos de su lucha, cuando la FECHIF presentó al Senado un proyecto de ley sobre el voto femenino, redactado por Elena Caffarena y Flor Heredia, con la firma de senadores de todos los sectores políticos.

Sin embargo, en 1946 a causa de los cambios impuestos por el presidente Radical Gabriel González Videla -entre ellos la prescripción y persecución del Partido Comunista- La FECHIF se debilitó gravemente y el MEMCH se retiró de ella. Esta fuerte baja terminó por dividir permanentemente a esta Federación, llevándola a su fin.

Y aunque la organización que impulsaba el sufragio universal se quebró, el fin de obtener el derecho a voto no se vio diezmado. Pero hubo que esperar tres años para que en 1949 todas las mujeres pudiesen obtener la autorización para votar en elecciones  presidenciales y parlamentarias.

voto femenino

Fue entonces que en 1952, las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial. La misma en que fue electo Carlos Ibáñez de Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

Actualmente del total del padrón electoral habilitado para emitir sufragio el 51% son mujeres. En la elección del pasado 15 y 16 de mayo, ellas representaron el  52,2% de los votos válidamente emitidos.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios