Inicio » Mujer »

Cuidado: La celulitis puede ser una enfermedad mortal

Aunque suene raro, la celulitis no son sólo los “pocitos” en las piernas, sino también es una enfermedad que afecta las zonas blandas del cuerpo.

Guía de: Mujer

Si bien cuando se habla de celulitis todos acostumbramos a asociar el concepto con los “pocitos” en la piel de los muslos; a nivel sanitario la enfermedad con ese nombre ataca las zonas blandas. Y en algunos casos puede ser mortal.

La celulitis puede ser causada por diferentes bacterias, la más frecuente es el estreptococo. Éstos se dispersan rápidamente sobre una amplia área porque producen enzimas que impiden que los tejidos limiten la extensión de la infección. Los estafilococos, otra clase de bacteria, también pueden producir celulitis, pero, por lo general, en un área más reducida. Otras bacterias causan celulitis después de determinadas lesiones, como las mordeduras de animales o las lesiones cutáneas producidas en agua dulce o salada.

De forma más simple, la doctora argentina, Mariana Lestelle explicó en una entrevista con el sitio de Internet Ciudad.com, que “en términos médicos, la celulitis es una infección de partes blandas. Puede ser un tajito, una picadura de un mosquito o cualquier tipo de corte que se haya infectado. La zona se edematiza y es muy habitual que ocurra en las piernas. También se da en pacientes con trastornos vasculares o diabéticos, o en personas sometidas a cirugías, pero no necesariamente se relaciona con lo estético”, sostuvo la especialista.

Foto: Internet

 

Además, precisó que esta enfermedad puede generar ciertos riesgos, como la tromboflebitis. “Cuando ocurre celulitis, se dan los cuatro signos clínicos de la inflamación que son rubor, tumor, calor y dolor. Si pasa en una pierna, está hinchada, rojiza, con dolor. Hay que estar atentos a que no se produzca una tromboflebitis, que puede traer más problemas”, agregó.

Lestelle afirmó que “el tratamiento si la celulitis es leve y puede empezar siendo con un antibiótico por vía oral. Si es más grave, el tratamiento debe ser endovenoso. Lo importante es descartar que se formen trombos en las venas”.

Una de las víctimas famosas de la celulitis es la ex mujer del famoso hombre de la televisión argentina, Marcelo Tinelli, Soledad Aquino, quien estuvo hace unos días hospitalizada en una clínica bonaerense a causa de un cuadro de “celulitis”.

 

Más sobre Mujer

Síguenos en Facebook X