Inicio » Mujer »

Descubre los secretos de las estrías: colores, causas y tratamientos para prevenirlas

Esas atrofias en la piel que afectan a mujeres y hombres son odiadas por muchos, aunque existen claves para combatirlas.

Guía de: Mujer

Las estrías son la pesadilla de muchas personas, pueden presentarse en diferentes colores y lugares del cuerpo, pero en su mayoría son tratables. Estas marcas aparecen como rayas largas, irregulares y finas en diversas, inicialmente con un color violáceo o rojizo y, con el tiempo, adquieren una tonalidad blanquecina. Pero, ¿qué significan estos colores y cómo se pueden tratar las estrías?

estrias2

Las estrías blancas son generalmente el último estadio de desarrollo de estas marcas en la piel. Indican que el riego sanguíneo en la zona ha dejado de circular, y la estría se ha convertido en una cicatriz. En esta etapa, es difícil eliminarlas por completo, pero aún es posible mejorar su apariencia.

Las estrías rojas son más fáciles de tratar, ya que indican que todavía hay irrigación sanguínea en la zona. Estas son las estrías en una fase inicial y responden mejor a los tratamientos.

Las estrías moradas, aunque menos comunes, también están en una fase temprana y, por lo tanto, son tratables. Aparecen durante el embarazo y se distinguen por su tono violáceo.

Otro punto relevante para tener el claro respecto a las estrías es que sus  causas  varían y, a menudo, determinan su ubicación en el cuerpo, según indica el sitio de la Clinica Mayo:

  1. Estrías por el embarazo: son comunes durante el segundo trimestre, pero algunas mujeres las desarrollan desde el inicio del embarazo. Factores como el aumento excesivo de peso, las características del bebé, múltiples embarazos o incluso la genética pueden influir en su aparición.
  2. Estrías en el pecho: estas estrías a menudo surgen debido a cambios en el volumen y tamaño de los senos, como el crecimiento durante la pubertad, cambios de peso, embarazo y lactancia.
  3. Estrías en la espalda: aunque menos comunes, pueden deberse a retención de líquidos, aumento de grasa, aumento de masa muscular, ejercicio intenso y el síndrome de Cushing, que provoca niveles excesivos de cortisol.
  4. Estrías en las piernas: son típicas en la pubertad debido a los cambios en el cuerpo femenino, además de otros factores como el aumento de peso y el embarazo. Se encuentran principalmente en los muslos y las pantorrillas.
  5. Estrías en la cara: menos comunes, suelen estar relacionadas con el síndrome de Cushing y son más anchas y grandes.
  6. Estrías en las ingles: esta área es propensa a estiramientos cutáneos y es común que aparezcan estrías durante el embarazo o debido a cambios en el peso corporal.
  7. Estrías en el trasero: esta es una zona común para la aparición de estrías y afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas.

Independientemente de su ubicación, las estrías pueden tratarse si se detectan a tiempo, es decir, cuando son rojas o moradas. Para ello, existen diversos tratamientos, como cremas antiestrías que contienen ingredientes como extractos de centella asiática, vitaminas A, E y D, aceite de germen de trigo y aceites vegetales como el de rosa mosqueta.

operacion-eliminar-estrias

Finalmente, es bueno recordar que las estrías no son exclusivas de las mujeres; los hombres también pueden padecerlas. En su caso, las causas pueden estar relacionadas con el crecimiento, un aumento repentino de peso, una dieta deficiente, un incremento en la masa muscular o una rutina de ejercicio intensa. En el caso de ellos suelen aparecer en áreas como el abdomen, la espalda, los brazos, los glúteos y los hombros.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios