Inicio » Mujer »

Documento histórico revela que la chilena del siglo XIX era ambiciosa y gastadora

Consumistas y alocadas a la hora de hacer algún trabajo, así describía el censo de 1835 a las mujeres chilenas.

Guía de: Mujer

mujer-chilena-siglo-xixBuenas para los lujos e incapaces de amar con vehemencia, era la definición de las chilenas en el documento oficial del censo de 1835. Y aunque el informe era bastante lapidario con nuestras antepasados, también destacaba su virtud “de seguir con aprovechamiento toda clase de estudios”.

Para quienes tuvieron a cargo el conteo de los habitantes, las féminas de este país poseían una afición al lujo “excesiva bajo ciertos aspectos”, aunque resaltaban que este “vicio” lo compartían con los hombres.

En lo que puede ser un antecedente histórico a la propensión a comprar y comprar en cuanto centro comercial se inaugura, el documento advertía que en materia de consumo la chilena promedio del siglo XIX  “cuida más de gastar con ostentación lo que tienen que de economizar con cordura lo que puede”.

En el plano familiar el documento resaltaba que  “son buenas esposas; y aunque no pueda decirse que amen con vehemencia y sean extremadamente zelosas (sic), cuidan con esmero de sus hijos y son más constantes que los hombres en todos los fines que se proponen”. Además, como si todo eso fuera poco también  se indica que las chilenas “tienen un carácter franco, amable, modesto y hospitalario”.

A diferencia de los varones, el texto precisa que las mujeres de hace más de 200 años, eran más laboriosas. “De la dejadez con que se ha caracterizado a los hombres participan,  aunque no en tanto grado las mujeres”.

Pero como no todo es perfecto, el documento indicaba que a la hora de llevar adelante los trabajos del hogar las mujeres eran  “algo precipitadas para terminarlos”.

Finalmente, el que fuera el primer conteo oficial de la población nacional y que dio como resultado un total de 1.010.336 habitantes, concluye diciendo que “mejorarán considerablemente las costumbres de ambos sexos cuando se posesionen de eterna verdad, que nadie debe aspirar a más que de lo que puede ser en realidad”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X