Inicio » Mujer »

Encuesta: ¿Cuál es el sentimiento más común entre las mujeres chilenas hoy?

La Fundación Prodemu habilitó un número de escucha telefónica a través del cual ha podido sondear cuáles son las principales emociones que sienten hoy las mujeres.

Guía de: Mujer

El miedo, ya sea a enfermarse, a perder el empleo o a que alguien de la familia contraiga el coronavirus, es el principal sentimiento que sienten hoy las mujeres chilenas, de acuerdo a una encuesta elaborada por Prodemu a más de 22.000 usuarias de la institución.

En conversación con Radio Cooperativa, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, dio a conocer algunos aspectos de este estudio que recopila datos obtenidos a través del teléfono con el programa “Prodemu Escucha”.

El sondeo también revela que además del miedo se mezclan otras emociones negativas. Por ejemplo, la segunda que más experimentan las chilenas es la ansiedad y la tristeza debido a lo que está sucediendo, que es reportada por un 40% de las féminas.

En tanto que la rabia y la impotencia de no poder hacer nada ante la pandemia y sus consecuencias, tanto sanitarias como económicas, es el sentimiento que asegura experimenta el 14% de las mujeres consultadas por Prodemu.

mujer angustiada

Al respecto Paola Diez, destaca que las principales preocupaciones de las mujeres son “la familia, siempre nombran a su familia; la salud, cómo van a enfrentar ellas una enfermedad; y por supuesto la más grande es como van a traer ingresos a la casa para mantenerla”. En ese sentido, recordó que el 42% de las mujeres en Chile son jefas de hogar y estando en sus casas eso se hace imposible,  ya que el 52% son trabajadoras independientes (mayoritariamente informales).

Dentro de las que trabajan, el 90% asegura que la manera de realizar su labor ha cambiado respecto a cómo las llevaba a cabo antes de la cuaretena por Covid-19.

madres covid

Cabe precisar que el programa Prodemu Escucha se lleva adelante desde el inicio de las medidas para mitigar el contagio del coronavirus, con la idea de conocer la situación de todas las mujeres del país a lo largo de Chile. Por ello, cada llamado a la línea 800 que se habilitó, es derivado a profesionales especializados en la región correspondiente.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios