Inicio » Mujer »

Enigma de la “neurona Jennifer Aniston”: La célula del cerebral que sucumbió a la imagen de la actriz

La singular reacción biológica ha generado una serie de opiniones al respecto.

Guía de: Mujer

¿Te imaginas tener una neurona que lleve tu nombre? Bueno la actriz norteamericana Jennifer Aniston la posee, y en la cabeza de todos nosotros, o al menos de varios. Se trata de una neurona que se activa cuando vemos una fotografía de la protagonista de Friends.

Todo empezó en 2005, cuando un grupo de investigadores liderados por el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, del Centro de Neurociencia de Sistemas de la Universidad Británica de Leicester, descubrió una célula “ultra específica” que reaccionaba exclusivamente ante la imagen de Jennifer Aniston.

La singularidad de esta neurona, además de dedicarse a la propia actriz, radica en su inactividad ante imágenes de la Torre Eiffel, Julia Roberts o la Casa Blanca. Este fenómeno se reveló mientras los científicos estudiaban la reacción del cerebro de 14 voluntarios epilépticos ante imágenes de varias personalidades y lugares célebres.

En el caso de la neurona Jennifer Aniston, este evento ocurre en el hipocampo. Sin embargo, es pertinente mencionar que existen muchas otras neuronas que se activan en respuesta a la imagen de la actriz estadounidense. Además, los investigadores apuntaron que es probable que esta neurona también responda a otros conceptos o imágenes que no formaban parte del experimento. A pesar de ello, para los especialistas,  el descubrimiento significativo fue la identificación de una neurona tan asociada a un concepto tan específico.

jennifer-aniston-pelo-1661330656

La reacción de la neurona al mostrar la imagen de Jennifer Aniston fue tal que adoptó su nombre. Durante la investigación, la actriz estaba en la cima de su carrera, recién terminada la serie Friends y protagonizando una de las relaciones más mediáticas de Hollywood junto a Brad Pitt.

Los participantes del estudio tenían electrodos colocados en sus cabezas, los cuales se activaban al exponer el cerebro a diferentes estímulos visuales. Así, los dispositivos permitieron a los investigadores identificar qué neuronas, entre las miles de millones que habitan en nuestro cerebro, se excitaban.

Respecto a la neurona Jennifer Aniston, Rodrigo Quiann explicó que esta funciona de manera similar a las otras, pero responde sólo a la fotografía de la actriz,  “una vez que llega el estímulo sensorial, como ver a una persona, 300 milisegundos después esa neurona dispara, y ese es el tiempo durante el cual la neurona se activa para la formación de memoria”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios