Inicio » Mujer »

Estudian eventuales problemas causados por las vacunas contra el Covid-19 en los periodos de las mujeres

Mujeres de todo el mundo aseguran que han sufrido importantes alteraciones.

Guía de: Mujer

Historias de mujeres que estaban en la menopausia y han comenzado a sentirse como si estuviesen menstruado o de algunas que no habían presentado sangrado en los últimos años y luego de vacunarse contra el Covid-19 lo han tenido, son algunas de las que se pueden encontrar en Internet.

Son tantos los casos que una matrona española ya comenzó a estudiar el tema, mientras en Estados Unidos un grupo de científicas está analizando las reacciones para ver cómo se relacionarían con la inoculación.

Hasta ahora lo concreto es que miles de mujeres en diversas partes del mundo han presentado alteraciones relevantes en sus ciclos menstruales luego de inocularse contra el Covid. El fenómeno se registró tanto con la vacuna Pfizer como Moderna, Astrazeneca y Sinovac, la que se  ha dado mayoritariamente en Chile.

Fue precisamente la necesidad de estudiar estos cambios los que llevaron a la matrona española Laura Cámara a realizar una encuesta sobre los efectos de las vacunas contra el Covid-19 en las mujeres.

vacuna covid1

La profesional efectuó el sondeo a través de su cuenta de Instagram: @lauracamara.genesex, donde aún se encuentra disponible el cuestionario en caso de que alguien quisiera contestarlo. El estudio reveló que el 51,9% de las 2.800 mujeres que contestaron las preguntas tuvo alguna alteración de su ciclo luego de ser inoculada con la vacuna.

Adempás, en su informe, que presentó a través de un vídeo en la red social, Laura Cámara da cuenta que el síntoma más detectado, en un 25,9% de los casos, es la alteración en la fecha en que se esperaba el período. Mientras que el 22% de las consultadas aseguró que tuvo un sangrado más abundante que lo habitual.

vacuna covid9

Este no es el único análisis que se está realizando al respecto. En Estados Unidos Kathryn Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y la doctora  Katharine Lee, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington están llevando a cabo una encuesta que busca detectar “la prevalencia o el número de personas afectadas (por trastornos menstruales)”, dijo Lee al Chicago Tribune.

Respecto a lo que se espera con el sondeo estadounidense,  que suma más de 25.000 respuestas hasta ahora, la profesional destacó que “lo que podemos hacer es buscar asociaciones y tendencias que nos ayuden a dirigir cualquiera que sea el próximo estudio”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios