Inicio » Mujer »

Estudio desestima que la menstruación afecte de alguna manera la inteligencia de las mujeres

Un grupo de médicos suizos abordó en un estudio este conflictivo tema.

Guía de: Mujer

Por años, si no por siglos, ha sido un tema de burlas, discriminación e incluso revindicaciones laborales. Me refiero a los efectos de la menstruación en las mujeres. Si no, quien no se acuerda de la conocida publicidad donde el marido decía a la esposa: “Le saco la sal”.

Si bien muchas reconocen que el efecto hormonal del ciclo las hace andar “más lloronas”, hay quienes aseguran que incluso es posible que las mujeres se pongan “menos inteligentes”. Sin embargo, estos últimos están equivocados, así lo avalan las últimas evidencias científicas.

Remedios-naturales-para-aliviar-el-dolor-abdominal-durante-el-periodo-menstrual-650x433

Para ahondar en el tema, un grupo de investigadores especialistas en sicoanalisis y reproducción humana del Hospital Universitario de Zurich entrevistó a 88 mujeres en cuatro etapas distintas de su ciclo menstrual.

El cuestionario aplicado abarcaba preguntas que pretendían detectar habilidades vinculadas a la memoria de trabajo, la atención y otros aspectos cognitivos, todo ello acompañado de mediciones de los niveles hormonales de las mujeres.

Con rigurosidad suiza se evaluó cada caso por separado, escogiendo 68 de las voluntarias para aplicarles nuevamente la encuesta en un segundo ciclo. Con los análisis de las dos etapas, los científicos llegaron a un resultado contundente: “[a menstruación no afecta la inteligencia de las mujeres”.

Según explicó la doctora Brigitte Leeners,  a cargo del estudio, “los cambios hormonales vinculados a los ciclos menstruales no tienen efectos en la claridad de pensamiento de las mujeres”.

Al exponer su trabajo en  Frontiers in Behavioural Neuroscience la científica describió que en el estudio que lideró “no se encontraron evidencias consistentes que muestren una relación entre la capacidad cognitiva prefrontal y las fluctuaciones de los niveles hormonales de las mujeres”

Sin embargo, la especialista les deja entreabierta la ventana a los comentarios machistas precisando que “pueden haber casos excepcionales en que las mujeres detecten cambios en su actividad cognitiva producto de las variaciones hormonales. Sin embargo, en general éstos (cambios) hormonales no afectan la actividad cerebral”.

mujeres-trabajando

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X