Inicio » Mujer »

Estudio: Madres que exponen a hijos en redes sociales podrían verse afectadas

Más que una práctica sana e inocente compartir fotos de los hijos en redes sociales puede causar ansiedad e incluso depresión en las madres.

Guía de: Mujer

Confieso que soy de las que sube a Facebook  fotos del bebé y que durante sus primeros meses de vida posteé más de una instantánea mostrando al heredero. Ahora, debo aclarar que no llego al nivel patológico de mostrar hasta cuando le cambiamos pañal, ni tampoco le he cedido mi foto de perfil.

Dicho eso, hablemos del tema. Un reciente estudio de la profesora de Ciencias Humanas y Psicología de la Universidad de Ohio, Sarah Schoppe-Sullivan, publicado en la revista Sex Roles, reveló que en muchos casos compartir las fotos de los hijos aumenta la ansiedad en las madres.

fotos-madres-hijos

El análisis aspiraba entender qué buscan las mujeres cuando publican constantemente fotos del fruto de su vientre en Facebook, a la vez que esperaba develar si esa actitud puede tener consecuencias como la depresión.

Así se conoció que pese a que la red social puede ofrecer la orientación y el apoyo de una gran comunidad, publicar fotos frecuentemente puede amplificar la ansiedad sobre la maternidad.

En la investigación, en que participaron 127 madres, se descubrió que las más “perfeccionistas” y aquellas que sienten que tienen que demostrar que son buenas madres, son las más propensas a postear mucho en las redes sociales, en comparación a otras mamás.

“El mensaje es que, si bien el uso de Facebook no es necesariamente dañino para las mamás, esta plataforma no es la ideal para aquellas que están buscando aprobación o validación para saber si son vistas como buenas madres”, explicó la co-autora del estudio Jill Yavorsky, estudiante del Doctorado de Psicología en la Universidad de Ohio.

Entre los resultados destaca también que el  98% de las mamás que participaron del estudio confesó haber usado la imagen de su hijo/a como foto de perfil, muchas de ellas reconocieron ser más activas en la red social desde que tienen hijos y haber publicado fotos en la primera semana de vida de sus pequeños.

También se determinó que muchas madres se ven afectadas emocionalmente por la reacción de la gente ante sus posts, en especial cuando son fotos o materiales relacionados con sus hijos.

“Las madres que postearon con mayor frecuencia reportaron reacciones emocionales más fuertes a comentarios hechos en las fotos de sus bebés, como -por ejemplo- sentirse mal si no tuvieron la esperada cantidad de ‘Me Gusta’ o reacciones positivas”, detalla el estudio.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X