Inicio » Mujer »

Expertos del MIT desarrollan anticonceptivo a control remoto

Especialistas estadounidenses con aportes de la Fundación Bill Gates están desarrollando un mecanismo que permite conectar y desconectar la carga hormonal

Guía de: Mujer

Si las pruebas que están llevando a cabo científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, llegan a buen término seremos nosotras las que gritaremos desesperadas por el control remoto (y no los hombres), pero no el de la televisión, sino por aquel que controla nuestros métodos anticonceptivos.

Ocurre que especialistas del MIT están desarrollaron un chip anticonceptivo computarizado que puede ser manejado a control remoto. El dispositivo mide 20 mm x 20 mm x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas, las que se van liberando de forma controlada por 16 años.

anticonceptivo mit

Foto: Internet

Hasta ahí parece ser muy similar a otros métodos de anticoncepción que funcionan por implante, pero la gracia es que cuando la usuaria lo estime conveniente puede “apagar” el aparato y terminar con el sistema de anticoncepción, para ser madre.

Lo que sigue

El próximo desafío para el equipo de científicos que está desarrollando este mecanismo  es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el consentimiento de la mujer que lo porta. “La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo. Además, tendrá una contraseña segura que solo podrá ser desactivada por la usuaria que lleve el implante”, indicó el académico del MIT Roberto Farra.

Además del novedoso uso como sistema anticonceptivo, este mecanismo podría también traer importantes ventajas en la administración de drogas  para pacientes de enfermedades más graves, por lo que este proyecto cuenta con el apoyo de Bill Gates y será sometido a pruebas el próximo año. Si todos los estudios resultan positivos, el chip subcutáneo será puesto a la venta en 2018.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X