Inicio » Mujer »

Estudio plantea que las mujeres están más expuestas al coronavirus

Informe publicado en prestigiosa publicación.

Guía de: Mujer

Los expertos en salud y género aseguran que las pandemias golpean de manera distinta a las personas según su sexo. Y obviamente el coronavirus no sería la excepción, por lo que las mujeres tanto en sus casas, como en sus empleos estarían mayoritariamente expuestas a la enfermedad.

En un estudio titulado Covid-19 “Los impactos del brote en el género” y publicado en la revista científica The Lancet, ClareWenha, Julia Smith y Rosemary Morgan  señalan que “entender los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias”

En tal sentido, el estudio puntualiza que las mujeres son un segmento de mayor riesgo frente a la enfermedad, ya que en muchos países ellas son la mayoría de los trabajadores del sector salud. Por ejemplo, en China se calcula que el 90% de los funcionarios de ese rubro son mujeres, mientras que un estudio realizado  para el sitio Newtral.es estimó que el porcentaje en España de mujeres en algunas de las profesiones vinculadas al sector salud es de 84%, de acuerdo a datos de la encuesta europea EU Labor Force Survey 2018.

enfermera

Además, el análisis publicado en la revista The Lancet no sólo tiene en cuenta a las trabajadoras del ámbito sanitario, sino también el impacto en las mujeres de medidas como el cierre de centros educativos que ya se ha tomado en Chile. Al respecto, el estudio dice que “el cierre de colegios para controlar la transmisión del COVID-19 podría tener un efecto diferencial en mujeres que son quienes desempeñan la mayoría de las tareas de cuidados”.

En el mismo sentido, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en 2007 sobre epidemias y enfermedades infecciosas señalaba que los roles típicos del género condicionan el lugar en el que las mujeres pasan tiempo (la casa, por ejemplo, con personas dependientes), y por tanto, la frecuencia e intensidad de la exposición a determinados agentes infecciosos”.

enfermeras coronavirus

Finalmente, el estudio publicado en The Lancet sostiene que “si no se cambia el hecho de que sean mayoritariamente las mujeres quienes asumen las labores de cuidados, ellas están  más expuestas a contagiarse en esta y en otras epidemias”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X