Inicio » Mujer »

Jefas mujeres: Estudio revela el gran costo que asumen por esta responsabilidad

Un estudio sueco mostró las consecuencias que tiene para las mujeres transformarse en jefas.

Guía de: Mujer

Avanzar en la carrera profesional puede desencadenar la ruptura del matrimonio, según un estudio realizado en Suecia.

Durante 30 años un grupo de sociólogos suecos investigó a distintas parejas para determinar si existía una relación entre tasas de divorcio y la obtención de puestos de mayor responsabilidad. El análisis contempló parejas que llevaban una media de 20 años juntos y que habían tenido hijos.

divorcios

De acuerdo al estudio son las mujeres las que más sufren cuando sus carreras avanzan ya que tienen un 50% más de posibilidades de divorciarse que sus pares varones o que sus congéneres que no son promocionadas.

Los sociólogos suecos, Olle Folke (Universidad de Uppsala) y Johanna Rickne (Universidad de Estocolmo), analizaron las trayectorias de parejas con hijos. casadas por más de 20 años, donde uno de los dos en algún momento de su vida, fue elegido para ocupar un cargo de alta responsabilidad. Según las conclusiones, la posibilidad de divorcio se duplica para las mujeres, pero para los hombres, las estadísticas no cambian.

Ahora bien, no es que todas las parejas se divorcien, lo que ocurre es que en aquellos matrimonios de corte más tradicional –que de acuerdo a la investigación son aquellas en que el hombre tiene más edad (a partir de cuatro años) y en las que hubo un desequilibrio a la hora de tomar los permisos de paternidad.

De esa forma, el estudio “All the single ladies: job promotion and the durability of marriage” investiga la situación antes y después del ascenso.

En el caso de las mujeres políticas se compara las que postularon a un cargo y no lo consiguieron, con las que sí que lo lograron. En el plazo de tres años, descendió siete puntos porcentuales el número de mujeres casadas entre las que sí fueron alcaldesas y parlamentarias. Mientras que en  las altas ejecutivas, los resultados son muy similares.mujer ejecutiva

En el otro extremo, es decir, hombres que fueron elegidos para desempeñarse en altos cargos públicos, no se registraron aumentos de los divorcios, ni tampoco disminuciones, es decir el cargo no afecta su situación sentimental.

A raíz de este estudio, los sociólogos suecos advierten que se está demostrado que la dificultad de las mujeres de acceder a los puestos más altos no solo se vincula a las desigualdades del mercado laboral, sino también a lo que significa culturalmente para ellas el estar casadas y el rol que deben cumplir como tal.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X