Inicio » Mujer »

Juez considera “legal” grabar a escondidas a mujeres en situaciones íntimas y luego subirlas a internet

Aunque se trata de vídeos tomados de forma clandestina, un letrado ibérico sostiene que no debe penalizarse al autor.

Guía de: Mujer

Grabar en situaciones íntimas con cámaras ocultas a mujeres y luego subir las imágenes a Internet, no es un hecho punible. Al menos así lo piensa un juez español que decidió sobreseer una causa que pretendía castigar un episodio como ese.

El segundo fallo del magistrado, que reitera la idea de que quienes dispusieron las cámaras son inocentes, se dio a conocer recientemente, pero el caso data de antes. La historia ocurrió en marzo de 2019 en la provincia de Lugo, España, durante una romería marinera que cada año congrega a miles de personas en San Cibrao, un pequeño pueblo de la costa.

lugo españa

De acuerdo a lo relatado en el diario El País, en esa ocasión una persona, que aún no es identificada, grabó a mujeres y niñas que acudían a la romería. Diversas cámaras estratégicamente colocadas captaron las partes íntimas y los rostros de las víctimas mientras orinaban en un callejón. Se trata de un rincón al que, debido a la falta de baños públicos, suelen acudir en busca de intimidad para hacer sus necesidades tanto hombres como mujeres durante la fiesta.

Posteriormente, quien grabó las imágenes decidió subirlas a Internet, puntualmente a páginas de pornografía. Así se vieron afectadas un centenar de mujeres, que apoyadas por el colectivo Mujeres en Igualdad de Brullei, presentaron una demanda ante los tribunales correspondientes.

Sin embargo, la Justicia desestimó el reclamo de las mujeres. En una primera instancia en marzo pasado y hace pocas semanas volvió a reafirmar esa decisión.

Según el juez Pablo Muñoz Vázquez, quien lleva la causa, los hechos denunciados no constituyen un delito contra la intimidad o el derecho a la propia imagen porque las imágenes se obtuvieron en la vía pública, por lo que deberían ser tratados por la vía civil y no la penal, argumentó en  el portal Infolibre.

El letrado también rechazó la idea de que las grabaciones supongan un delito contra la integridad moral, en este caso porque “no se aprecia el ánimo tendencial de quebrantar la resistencia física y moral de las mujeres que fueron filmadas mientras hacían sus necesidades”.

La nueva decisión del Juez fue nuevamente objetada por la asociación Mujeres En Igualdad Burela (Bumei) que presentó un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, con la esperanza de que el hecho no quede impune.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios