La historia de la médico que se transformó en heroína y sobrevivió varias veces a la muerte
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mujer
Más allá de tener “poderes” específicos o paranormales, la médico argentina Alejandra Ciappa podría clasificarse como una superheroína, por el hecho de haber sobrevivido en tres ocasiones a encuentros cercanos con la muerte.
El más conocido es cuando pudo vivir para contar, desde dentro, el atentado a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. En esa ocasión ella se encontraba trabajando en el laboratorio de investigación del Proyecto Alzheimer del doctor Ben Tycko, en la Universidad de Columbia. Entonces recibió una llamada de su madre relatando que acababa de ocurrir un atentado contra las torres gemelas, así que pidió permiso a su jefe y corrió a ofrecer sus servicios como voluntaria.
Ciappa es médico recibida de la Universidad de La Plata, especialista en genética y neurobiología psiquiátrica.
Fue durante el voluntariado para ayudar a las víctimas del World Trade Center que se enfrentó cara a cara con la muerte. Durante tres días la joven doctora apoyó en un improvisado hospital organizado por la Cruz Roja: “Había cien camillas, cada una con oxígeno, aparatología, ropa, comida, suero, todo lo necesario para atender heridos en una emergencia. Pero fue frustrante. Apenas dos camillas se usaron con sobrevivientes. Nunca llegaron más. Había gente con vida bajo los escombros. Se metieron micrófonos con fibra óptica y se escuchaban los quejidos… pero no las pudieron rescatar”, recuerda con emoción.
Pero antes de aquel 11-S Ciappa tuvo su primer encuentro con la muerte, unos meses después de haber llegado a Estados Unidos le diagnosticaron cáncer de cuello de útero, del cual logró salió adelante y tiempo después hasta tuvo a su hija Catalina, hoy de trece años de edad.
Finalmente, hubo un tercer acercamiento con la partida de esta vida. Al año siguiente de la caída de las torres gemelas, un incendio próximo a su departamento, mientras dormía, la puso en alerta. Ella recuerda ese episodio de la siguiente manera: “Cuando pregunté, me dijeron que no había riesgo en mi departamento, pero mi intuición me decía que me tenía que ir. Fui a buscar a mi pareja, pero había tanta concentración de monóxido de carbono que estuve tres horas y media atrapada. Sentí que me iba a morir. Sentí la experiencia de la muerte, vi el túnel blanco, me sacaron del departamento y luego, terapia intensiva”.
La doctora Alejandra Ciappa cuenta su increíble historia en una charla TED:
Más sobre Mujer
-
Presidenta peruana busca evitar la violencia escolar regulando el largo de las faldas
El gobierno de Keiko Fujimori en Perú propone expulsiones y sanciones, pero también busca regular la apariencia de las alumnas.
-
Ataque sexual de “manada” en Cornell: El caso que desató una ola de protestas
Una presunta violación grupal en Cornell University, en Ithaca, Nueva York, reabre el debate sobre fraternidades, consentimiento y legislación.
-
Christa Gail Pike: La mujer que sobrevivió a su propia ejecución
Condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, sobrevivió dos veces a la inyección letal en Tennessee.
-
¿Quién es Summer H. Howell, la nueva “Carrie”? Mira fotos de la actriz
La actriz protagoniza la nueva adaptación estrenada por Prime Video.

