Inicio » Mujer »

La increíble historia de la Barbie censurada por dejar a las mujeres como ineptas

Una iniciativa poco feliz que tuvo a la conocida muñeca en el centro del escándalo.

Guía de: Mujer

barbie-censurada

Si bien Barbie nunca ha estado ajena a las discusiones, ya sea porque su delgadez extremainduciría a la anorexia, una de las polémicas más fuertes que ha enfrentado la muñeca es la que se desató hace ya 25 años, cuando Mattel lanzó la Barbie parlante llamada “Teen Talk Barbie”.

Este juguete tenía como particularidad una dulce voz con la que decía un total de 200 frases diferentes, pero cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases, por lo que dos de ellas no podían ser iguales.

Así, la rubia sorprendía con dichos del tipo: “¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?”, “¡Me encanta ir de compras!”, o “¿Quieres tener una fiesta de pizza?”. Sin embargo, no fueron las frases que muchos catalogaron de materialistas  las que le valieron la retirada a la Barbie parlanchina… la gran polémica se desató cuando una de las Barbies dijo: “La clase de matemáticas es difícil”.

Tras esto, la Asociación de Mujeres Universitarias de Estados Unidos organizó un fuerte repudio contra el juguete explicando que era un mal modelo para las niñas, ya que se mostraba tonta, frívola e inepta.

Esto causó tanto revuelo que incluso la serie animada Los Simpsons hizo alusión a esta polémica en un capítulo titulado: “Lisa versus Stacy Malibu”. En esa entrega se parodia una situación semejante cuando Lisa se desilusiona al ver que su muñeca parlante no tenía nada inteligente para decir.

De esta manera la denominada “Teen Talk” fue eliminada del mercado, por lo que nunca más se pudo escuchar su voz…aunque aún se puede conseguir en sitios de subastas por Internet por un valor de hasta 50 euros (cerca de $40.000).

barbie-censurada-2

Teen Talk Barbie

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X