Inicio » Mujer »

La peligrosa droga para adelgazar que consumen las mujeres chilenas: el DNP

En Inglaterra durante los últimos años se han reportado al menos cuatro muertes a causa del consumo de este fertilizante usado como "quemagrasa".  

Guía de: Mujer

La escasez de fentermina  y de los formularios-cheques  para su adquisición puso en la discusión pública el uso y abuso de las pastillas para adelgazar y dejó al descubierto una situación en que pocos han reparado: en Chile se siguen vendiendo medicamentos “quemagrasa” que son mortales.

Basta con ir a un buscador de Internet y poner el nombre del DNP acompañado de la frase “venta en Chile” para darse cuenta que aún es posible conseguir en nuestro país uno de los químicos más cuestionados, y tal vez el más letal, en lo que respecta a baja de peso.

droga-adelgazar

El DNP, también conocido como 2,4-dinitrofenol, es un potente químico considerado como un medicamento para perder peso, ya que acelera el metabolismo de las grasas, pero que es muy tóxico para el ser humano.

En realidad este compuesto es un fertilizante envasado en cápsulas que se vende a las personas que querían hacer dieta y a los fisicoculturistas. ¿Qué tan letal es? En 1938 (sí, hace casi 80 años) el alto número de efectos adversos y muertes hizo que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo prohibiera catalogándolo como una “sustancia extremadamente peligrosa y no apta para el consumo humano”.

Ahora bien, el auge de este medicamento se vincula directamente con el acceso a las compras por Internet, ya que según un estudio del departamento de Medicina de Emergencia del Whittington Hospital de Londres, publicado en 2011 por el Journal of Medical Toxicology, durante las décadas de 1960 hasta el final del siglo XX no se registraron muertes por DNP.

Pero los últimos años,  los investigadores observaron un resurgimiento de casos fatales: 12 muertes entre 2001 y 2010, que reflejaban “el aumento de la disponibilidad del DNP en Internet, comercializado particularmente para el uso de fisicoculturistas”, señala el estudio.

Y hay más, en Inglaterra durante el año 2013 hasta 2015 se detectaron al menos cuatro muertes, según informó el periódico The Guardian a causa del consumo de DNP. En España también se reportó el caso de la muerte de una joven bulímica a causa de este medicamento, mientras en Chile no se han conocido casos fatales y  la droga sigue encontrándose fácilmente a través de la web.

 

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X