Inicio » Mujer »

Laura Pérez: La astrofísica chilena reconocida con importante premio internacional

La científica busca descifrar el origen de los planetas y ha sido clave en el estudio de los discos protoplanetarios.

Guía de: Mujer

“Me interesa estudiar la formación y evolución de sistemas planetarios en torno a estrellas jóvenes”, eso dice la astrofísica de la Universidad de Chile, Laura Pérez de su trabajo.

Precisamente esa pasión es la que la hizo acreedora recientemente del premio “TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021”, siendo la primera vez que una joven chilena obtiene tal distinción.

El galardón, que es otorgado por la Academia Mundial de Ciencias y  la Academia de Ciencias Chinas se le entregó principalmente, según indicaron las entidades, “por sus contribuciones a revelar las pistas de la formación planetaria.”.

En realidad, para esta doctora en astrofísica del California Institute of Technology (Caltech), la llegada de este galardón no fue azar. Su profesor y  Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay la postuló, por la colaboración que le ha dado en su trabajo. Un ejemplo de ello: Laura fue parte esencial del equipo que pudo fotografiar por primera vez la formación de un sistema planetario alrededor de una estrella joven.

Laura Pérez

“La imagen del disco protoplanetario en la  que participó Laura fue la primera que tuvimos en buena calidad. Es realmente hermosa”, dijo el académico a Las Ultimas Noticias.

El profesor se refiere a la primera imagen de alta resolución de un disco protoplanetario, que es el lugar del universo donde se forman los planetas alrededor de una joven estrella y que fue captada por primera vez el año 2015.

En ese sentido, la misma Laura Pérez destaca que “Alma fue radical el cambio. Antes era bien difícil distinguir alguna característica especial de estos objetos. Alma fue una revolución”.

Sin embargo, la profesora asistente de la Universidad de Chile, está preocupada porque puede ser que esa nitidez ganada con la tecnología de punta, pueda perderse a causa de la contaminación lumínica que se ha incrementado en los últimos años.

Laura Pérez comenzó su carrera con las estrellas con sus estudios de Licenciatura y Magister en la Universidad de Chile, posteriormente cursó un doctorado en el California Institute of Technology (Caltech). Precisamente su tesis doctoral la realizó sobre el Crecimiento de grano en discos protoplanetarios.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios