Inicio » Mujer »

Lingüistas comprueban una cruel realidad: las princesas de Disney casi no hablan

Son calladitas, se expresan poco, dejan que los hombres hablen. ¿Se ajusta este estereotipo a la realidad?

Guía de: Mujer

Mi madre conversa hasta cuando está dormida y a veces creo que cuando nos despedimos por teléfono ella continúa hablando por al menos un par de minutos. La he visto parlotear en las circunstancias y con los “seres” más increíbles (más allá de los humanos), plantas,  perros, gallinas, etc. Aunque a algunos les pueda molestar esa verborragia y otros la celebran, una cosa es cierta: mi madre no es una princesa de Disney.

princesas-disney-1

Cuando digo eso lo hago obviamente más allá de la apariencia u otra consideración, lo digo con un hecho objetivo en la mano: las princesas de Disney casi no hablan. Sí, tal cual. Un estudio de las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhaur concluyó que en las cintas de Disney aparecidas entre 1989 y 1999, los hombres tienen más líneas que las bellas princesas.

Según informó el diario estadunidense The Washington Post, esto es algo que no ocurre en las películas más antiguas como Blancanieves y los siete enanitos (1937) o Cenicienta (1950). Pero lo cierto es que  los personajes masculinos hablan un 68% del tiempo en La Sirenita (1989), un 71% en La Bella y la Bestia (1991), un 90% en Aladdin (1992) y un 77% en Mulan (1998).

Sin embargo, conforme avanza el tiempo esta tendencia cambia y en las películas más recientes ellas toman revancha. Así  los personajes femeninos hablan un 52% del tiempo en Enredados (2010) y un 74% en Brave (2012), pero en Frozen (2012) el número se reduce a un 41%.

El estudio de Fought y Eisenhaur también investigó la manera en la que los personajes masculinos se dirigen a los femeninos y viceversa. En este ámbito las conclusiones fueron también diferentes para las películas más antigüas frente a las más recientes. En el caso de las primeras, los halagos que reciben las princesas están basados en su aspecto, mientras que en las más nuevas, éstos se fundamentan en sus habilidades y no en su apariencia física.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X