Inicio » Mujer »

Mamografías preventivas: Las tres aristas clave con las que se busca impulsar este tipo de exámenes

Recientemente fue publicada una nueva normativa que busca que más mujeres se sometan a este procedimiento para así disminuir los casos de cáncer de mama en el país.

Guía de: Mujer

Gratis, sin orden médica y bien informadas, así serán a partir de ahora las mamografías para todas las mujeres de Chile luego que hace unos días se promulgara la Ley 21.552 que establece diversos cambios a la forma en que se llevaba a cabo este examen.

La iniciativa hace referencia al derecho de las y los beneficiarios al acceso a exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y atención oncológica. Y establece tres cambios fundamentales en cuanto a lo que se tenía antes en relación a la prevención del cáncer de mamas. Así a partir de ahora las mamografías tendrán las siguientes características:

1.- Son gratis:  según la normativa publicada el pasado 19 de abril en el diario oficial,  todas las mujeres podrán acceder a mamografías gratuitas, no sólo aquellas que tengan entre 50 y 59 años, como lo establecía las Garantías Explicitas en Salud (GES). En tal sentido, se indica que “los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito”, indica el texto legal. En relación a la gratuidad de la mamografía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que esto es  un gran paso ya que “si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente, que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto”.

2.- No necesitan orden médica: la ley indica que no será necesaria tener la orden médica para la realización de una mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, siempre que sea solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud.

3.- Informadas: si durante el examen se detectan anomalías el profesional o el prestador tendrán la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

mamografia-paciente-mayor

Luego de aprobada la Ley uno de los impulsores de esta iniciativa legal y presidente de la Comisión de Salud del Senado, el senador Juan Luis Castro en entrevista con radio BioBio destacó que la nueva legislación busca acoger dos problemas que son graves en Chile. Una mujer cada ocho horas muere en Chile por cáncer mamario, esto ocurre porque el diagnóstico no se hace a tiempo. Además, recordó que hasta antes de la aprobación de la iniciativa sólo 4 de cada 10 mujeres se hacen la mamografía gratuita.

La idea de modificar la normativa vigente fue impulsada también por la fundación Care que preside la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco. En octubre de 2022 la entidad envió una carta formal, a los senadores para modificar el artículo 138 del Decreto Fuerza Ley 1 del Ministerio de Salud relativo a las prestaciones médicas para eximir del requisito de una orden para realizarse el examen preventivo de mamografía.

 

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios