Inicio » Mujer »

María Grever: La mujer que revolucionó el mundo del bolero a principios del siglo XX

¿Sabías que la canción "Cuando Vuelva a tu lado" que interpreta Luis Miguel la compuso ella?

Guía de: Mujer

Si hace unos días celebraste San Valentín cantando o escuchando un bolero, quizás lo que hiciste sea poner la canción de una mujer. Si porque la mexicana María Grever es una de las más prolíficas compositoras e ese género

Temas como “Cuando vuelva a tu lado”, que alguna vez interpretó Luis Miguel, tienen como origen la pluma de esta mujer que ya a los cuatro años compuso su primer tema musical: Un villancico.

Nacida en 1875 Guanajuato, María Joaquina de la Portilla Torres, como era su nombre verdadero vivió hasta los seis años en esa ciudad, para luego radicarse junto a su familia en Sevilla, España, país natal de su padre.

Precisamente en Europa tuvo su instrucción en materias musicales, con diversos maestros del viejo continente. Luego su familia volvió a México, así en 1906 conoció al ejecutivo de una compañía petrolera estadounidense León Grever, quien se convertiría en su marido un año después.

Una vez casada y ante los primeros aires de la revolución mexicana, en 1916 el matrimonio decidió trasladarse a Nueva York. Precisamente en Estados Unidos, Grever comenzó a escribir canciones para distintas películas de Paramount Picture y la 20th Century Fox.

María Grever

En total según la  Grever Music Publishing, la autora compuso alrededor de 1.000 canciones, destacando: “Júrame”, “Presentimiento”, “Cuando vuelva a tu lado” o “Tipi tipi tin”. Precisamente el pasado 11 de febrero el buscador de Internet Google homenajeó con su Doodle a Grever por esta canción, ya que se cumplían 83 años de que la grabara como  una serenata para sus seres queridos.

Las canciones de María Grever trascendieron su época siendo grabadas por destacados intérpretes como: Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, José Carreras, Plácido Domingo,  Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse y Luis Miguel, entre otros. Pero los entendidos dicen que no sólo era buena autora, sino también una notable cantante, ya que según ellos poseía un tono perfecto.

Además, en 1959  ganó un premio Grammy con la versión en Inglés de la canción “Cuando vuelva a tu lado” interpretada por la leyenda del Jazz Dinah Washington ; eso mismo le valió ser incluida en 1998 en el Grammy Hall of Fame.

María Grever´2

Y no sólo fue reconocida en el mundo de las artes, en 1952 fue galardonada como “La mujer de las Américas” por la Unión de Mujeres de las Américas (UWA, por sus siglas en inglés).

María Grever falleció en 1951 en Nueva York, pero a petición suya sus restos fueron traslados al Panteón Español del cementerio de Ciudad de México.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios