Inicio » Mujer »

María Sanz: La historia de la niña que descubrió las famosas pinturas rupestres de Altamira

Esta pequeña española se hizo famosa a los ocho años.

Guía de: Mujer

Son sin duda los restos de arte prehistórico más importante: las pinturas de las cuevas de Altamira, en Santander España y fueron descubiertas por una mujer. Específicamente por una niña.

María  Sanz de Sautuola fue la primera persona que vio las pinturas de Altamira en 13.000 años. La hija del naturalista español Marcelino Sanz tenía ocho años, cuando una tarde de verano de 1879 acompañó a su padre a  las cuevas que 11 años antes había descubierto Modesto Cubillas .

El progenitor estaba investigando las cavernas, en realidad buscaba en la entrada de la cueva restos humanos, la niña decidió adentrarse en la caverna. Fue ahí donde se encontró con los dibujos en las paredes que todos hemos visto más de un siglo después en los libros.

La niña salió de la cueva gritando “mira papá!! Bueyes pintados”, “Bueyes pintados”.

maria sanz

El padre  supo interpretar la importancia del hallazgo.

Así fue como en menos de un año, Sanz publicó un informe en que daba cuenta de  las pinturas, mostrando por primera vez al mundo su existencia.

Entonces vino la polémica, la mayoría de los expertos desacreditaron el descubrimiento y la datación de Sanz de Sautuola.

altamira1_0

Para los especialistas de la época, unas pinturas tan evolucionadas no podían haber salido de la mano de un sapiens del paleolítico, incluso algunos dijeron que las pinturas eran falsas.

En la actualidad, 140 años después, sabemos que los bisontes que María Sanz de Sautuola confundió con bueyes fueron pintados hace alrededor de 15.000 años, por los últimos hombres y mujeres que vivieron en Altamira.

Y como si fuera poco, los trazos uniformes que Marcelino Sanz de Sautuola confundió con grietas habían sido realizados hace más de 35.000 años.

En definitiva, es gracias a una niña que hoy  se sabe que hubo presencia humana en Altamira desde entonces.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios