Inicio » Mujer »

Más de la mitad de los hombres justifica el acoso callejero por la ropa de las mujeres

Encuesta reveló que muchos hombres continúan creyendo que el acoso callejero es culpa de las mujeres por utilizar ciertas ropas.

Guía de: Mujer

El viejo adagio machista que justifica las agresiones sexuales hacia las mujeres con frases del tipo “es que ella andaba con mini”, “con ese tremendo escote esperaba que no le dijeran nada”, sigue inesperadamente vigente en pleno siglo XXI. Así queda demostrado en una encuesta realizada recientemente en Argentina.

De acuerdo a un sondeo elaborado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, por encargo de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, más de la mitad de los hombres justifica el acoso callejero a partir de la vestimenta de las mujeres.

acoso-callejero

Sin embargo, hay cierto avance, ya que los datos del informe confirman que las generaciones más jóvenes son las que menos justifican el acoso callejero vinculado a la manera de vestir de las mujeres y las que más conocimientos tienen de las campañas para su prevención.

El atuendo “influye”

La encuesta reveló que un 26,9% de los hombres asegura que el atuendo de una mujer “influye” directamente en el acoso callejero y un 31,3% expresó que ello “a veces influye”. Para los autores del sondeo “esto refleja una idea de culpabilización de las mujeres y se les atribuye la responsabilidad de ser víctimas de estas vulneraciones, a la vez que implícitamente los varones se autoexcluyen de la responsabilidad de tales prácticas”.

El sondeo también consultó sobre la visión que tienen los hombres de los piropos  subidos de tono hacia las mujeres y reveló que varios de ellos lo ven como “algo natural”. Un 37,4% considera que “sí lo es”, mientras que un 60,9%consideró que “no es natural”. Esta última afirmación se apoya en la percepción que los varones tienen sobre la problemática del acoso callejero.

También se buscó conocer la percepción que tienen los varones acerca de la recepción por parte de las mujeres de expresiones referidas a su apariencia física en la vía pública. Un 38,4% consideró que “les gusta o les sube la autoestima”, mientras que un 59,2% dice que “no les gusta”.

En tal sentido, el responsable del estudio que contempló a 400 hombres mayores de 18 años, sostuvo  que el acoso callejero suele interpretarse “como cortesía, una broma, o sólo una molestia trivial, cuando en realidad constituye una limitación a la libre circulación y movilidad de las mujeres en los espacios públicos”.

 

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X