Inicio » Mujer »

Michelle O’Neill: La primera mujer católica en asumir el Gobierno de Irlanda del Norte

Es un hecho histórico porque ocurre por primera vez en 103 años.

Guía de: Mujer

El pasado sábado, se vivió un hecho histórico en Irlanda del Norte. Por primera vez en 103 años, una mujer católica, nacionalista y republicana asumió en el Gobierno.

Se trata de Michelle O’Neill, quien tiene la firme convicción de que su nación se una en una sola con la República de Irlanda, para salir del mandato del Reino Unido.

Hay que repasar primero la historia. Irlanda se dividió en 1921. Los nacionalistas querían separarse de Gran Bretaña, y los considerados “unionistas”, mantenerse bajo su alero.

Northern Ireland lawmakers elect the Irish First Minister, in Belfast

Dicho año, en el sur se creó la República de Irlanda, de mayoría católica. Pero en el norte, hubo seis condados que formaron Irlanda del Norte, manteniéndose protestantes y unidos a la corona británica.

James Craig, el ministro principal de Irlanda del Norte en 1934, tuvo como oposición al partido Sinn Féin, separatista y con una altísima representación en la isla.

Precisamente, y tras años de crecimiento, en 2022 alcanzó la la mayoría de escaños en la asamblea, permitiéndole a O’Neill llegar a ocupar el cargo de ministra principal.

6bdb0eb0771f4a2fbf4addb0a35268a9

Aunque hubo un pero, que demoró en dos años su llegada al poder. El Partido Unionista Democrático se negó a ser parte de la coalición, por una serie de regulaciones que afectaban el comercio tras el Brexit en Gran Bretaña.

La carrera política de la mujer tiene como hitos haber sido vocera del Sinn Feín en materias educacionales, ser ministra de Agricultura en 2011, y de Salud en 2016. Un año después asumió como viceministra, y este 2024 ya quedó como la gobernante de Irlanda del Norte.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios