Inicio » Mujer »

Misandria: La respuesta de las mujeres al machismo de los hombres

Algunos dicen que es lo mínimo que se puede sentir hacia los hombres tras siglos de discriminación.

Guía de: Mujer

Si hemos pasado siglos soportando violencia, odio y discriminación hacia las mujeres, lo mínimo es que exista una tendencia que promueva el odio hacia los hombre. Esa  es la premisa que mueve a las promotoras y adeptas de la misandria.

Luego de lo anterior no habrá que ser muy inteligente para darse cuenta que la misandria es el odio hacia los caballeros, considerando la historia universal y toda la discriminación que hemos sufrido las mujeres a lo largo de los siglos.

Y tiene muchas adeptas que aseguran que es la única vía para terminar con las desigualdades. Aquí es bueno aclarar que misandria no es feminismo, podríamos decir en palabras simples que ésta va un paso más allá.

Misandria

La escritora francesa Pauline Harmange, hace una buena descripción de lo que ésta significa. Para ella la Misandria es una reacción “a todo lo que nos oprime y que, de repente, nos lleva a adoptar comportamientos de rechazo, desconfianza y hostilidad, pero sin llamar jamás a la violencia”.

En ese sentido, la autora de “Odio a los hombres”, un libro que incluso fue censurado en Francia porque eventualmente incitaba al odio a partir del sexo, destaca que a diferencia de la misoginia -odio hacia las mujeres- la misandria no cobra miles de victimas anualmente. Y ofrece datos estadísticos como que en 2018, el 96% de las personas condenadas por violencia doméstica eran hombres y el 99% de las condenadas por violencia sexual eran hombres. “Mientras que la misandria nunca ha matado a nadie”, asegura Harmange.

De hecho, sostiene la autora la misandria  es una reacción a la misoginia, “que es la raíz de la violencia sistémica contra las mujeres”.

moi les hommes je les deteste

En contraposición quienes odian el odio a los hombres, por decirlo de alguna manera, dicen que los mismos datos de los que da cuenta Harmange se deberían a la misandria. ¿Qué significa eso? A su modo de ver, la condena social hacia los varones se hace más evidente en la aplicación de la Ley y en el sistema carcelario. Por ejemplo, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos registra el 93,3% de la población carcelaria como del sexo masculino, mientras que en Latinoamérica solo un 8% de quienes cumplen su sentencia en cárceles y no en regímenes de libertad condicional son mujeres. Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indica que el 78% de las víctimas de homicidio son hombres.

Así muchos culpan de esos números precisamente a una discriminación hacia los hombres, es decir misandria. Una suerte de empate ante la misoginia.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios