Inicio » Mujer » Equipo

Movimiento feminista: ¿Qué exigen hoy las mujeres movilizadas en las calles?

Educación no sexista, renuncia de ministros, cambios en mallas curriculares, igualdad de género. Estas son algunas de las exigencias que plantean los miembros de este movimiento.

No es la primera vez que las calles de Santiago se llenan de gente protestando por una causa. Sin embargo, la protesta feminista se ha tomado las calles en varias partes del mundo y, en estos meses, es el turno de Chile. ¿Qué exigen hoy las mujeres movilizadas? ¿De qué se trata todo esto? Aquí, en Guioteca, lo explicamos.

Todo comenzó en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que se supiera que un docente había sido acusado de abuso sexual contra una funcionaria. El drama solo comenzaba, pues al ser despedido, el hombre recibiría una millonaria indemnización, cosa que encendió las alarmas dentro del alumnado. No pasó mucho tiempo hasta que se tomaros las dos sedes de la institución, sumándose después la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Desde entonces, la suma de universidades en toma ha ido en alza, hasta convertirse en una lucha nacional.

Movimiento feminista

Movimiento feminista: ¿Qué exigen hoy las mujeres movilizadas? Imágenes de la marcha del 9 de mayo de 2018.

Amanda Mitrovich, delegada de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes y Vocera de las afectadas, anunció este lunes en la Intendencia Metropolitana de Santiago que habían solicitado la autorización a una nueva marcha feminista para el 6 de junio, pues la Agenda Mujer, lanzada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera ese mismo día, no daba respuestas concretas a sus demandas. “La Agenda Mujer vuelve a dejar afuera a las disidencias sexuales, a las compañeras inmigrantes, a las mujeres indígenas, etc. por eso, hacemos el llamado a mantener las movilizaciones desde Antofagasta a Punta Arenas, y que sigan trabajando en los diferentes estamentos de mujeres”, señaló Mitrovich.

Asimismo, la vocera criticó al Gobierno de tomar decisiones unilaterales y no llamar a las dirigentes a ninguna mesa de diálogo. Entonces, ¿qué exigen hoy las mujeres movilizadas?

Educación no sexista

Uno de los puntos más fuertes de la lucha del movimiento feminista es la educación no sexista, refiriéndose a dejar de estereotipar ciertas asignaturas y/o carreras a hombres y mujeres, además del tipo de lenguaje que usan los docentes en clases o agregar más autoras femeninas a las lecturas complementarias.

“La instalación de una educación no sexista se viene discutiendo hace un rato ya, pues es producto también de procesos de movilización previos anclados en el movimiento estudiantil”, explica el historiador, politólogo y docente de la UTEM, Máximo Quitral. “Las corrientes feministas conviven con otros colectivos dentro del movimiento estudiantil y lo que se aprecia es, por un lado, una maduración de esa corriente y la articulación con otras fuerzas dentro del mundo estudiantil. En el fondo, este es un proceso largo que hoy logra presencia en la esfera pública”, señaló para Guioteca.

Movimiento feminista

Movimiento feminista: Cartel que alude a los abusos sexuales, “No es no”.

Mejora de protocolos en caso de abuso sexual

Hace ya un rato se ha hecho más presente la idea de dejar de culpar a la víctima en casos de abuso sexual. Lo que se busca con la mejora de protocolos dentro de los establecimientos, es abordar estas situaciones de acoso y/o abuso de manera más rápida y eficiente, ya que actualmente, o toman mucho tiempo en ser resueltas o las dejan en el aire por faltas de pruebas. Es ahí donde regresa a la memoria la frase “Hermana, yo te creo”, la cual se convirtió en todo un movimiento feminista en España durante abril, luego de que se supiera la sentencia de nueve años de cárcel contra cinco hombres, lo que se autodenominaban “La Manada”, por la violación de una joven de 18 años.

El caso anterior la justicia denominó como “abuso” e indignó a casi toda la población madrileña, quienes se pronunciaron por días en las calles para protestar en contra de una condena que la mayoría consideraba baja.  

Mallas Curriculares nuevas

Los dirigentes buscan que las mallas de las universidades sean modificadas para que los alumnos tengan cursos obligatorios con enfoque de género. Por ejemplo, es sabido que en la Universidad de Chile proponen un ramo optativo para cada carrera, para que así todos los estudiantes hayan cursado una materia referente a esto antes de graduarse.

Capacitación de docentes

En varias universidades se concuerda en que hay que capacitar a los profesores no solo para que sepan qué hacer en caso de un abuso sexual, sino que deben ser preparados en materia de igualdad de género, lo que sería clave en este proceso para lograr una transformación en la manera en la que pensamos.

Movimiento feminista

Movimiento feminista: “Es mi cuerpo”.

 Mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia e igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Este tema es algo de lo que el mismo Sebastián Piñera ha hablado durante su última cadena nacional y durante el lanzamiento de la Agenda Mujer, ya que uno de las puntos sobre qué exigen hoy las mujeres movilizadas es justamente la igualdad de derechos y deberes, donde, en este caso en particular, se busca que las mujeres tengan cargos de relevancia, como rectorías o decanatos, y, por supuesto, sueldos que estén al mismo nivel que sus compañeros hombres si es que tienen los mismos trabajos.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció ese lunes la creación de una comisión que se dedicará a trabajar en temas de igualdad de género; todo esto ante la creciente demanda que han generado las diversas tomas feministas a lo largo del país. Asimismo, el ministro de educación, Gerardo Varela, anunció que habrá un espacio para que las dirigentes puedan participar a lo largo de los diversos planteles, a pesar de la demanda de las movilizadas para que él deje el cargo.

Movimiento feminista

La lucha por los derechos de las mujeres chilenas.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X