Inicio » Mujer »

Mujeres afganas luchan por una trato más digno: Realizan campaña para poder usar su nombre

Algo tan básico como que nos llamen por el nombre no está permitido en Afganistán.

Guía de: Mujer

¿Te imaginas no poder usar tu nombre para contárselo a los demás, para que te llamen por él o simplemente  para que el día que mueras tu tumba lo lleve? Eso le ocurre a las mujeres en Afganistán, nadie fuera de su familia conoce su nombre, por lo mismo no las llaman por él.

Y si piensas que esto es terrible, el asunto se pone peor porque para identificarlas muchos recurren a su parentesco con varones, así como no se los conoce por el nombre se les reconoce como “la hermana de”, “la mujer de”.

Considerando que esta situación se ha vuelto insostenibles para muchas mujeres en Afganistán, algunos grupos  están llevando a cabo una campaña bajo el lema “Where’s My Name?” (¿Dónde está mi nombre?). El lema ha sido ampliamente utilizado en carteles y redes sociales.donde esta mi nombre

Lo que buscan con esto, es algo que nos puede sonar obvio “usar su nombre”, pero no por un tema cosmético, sino porque como las mismas impulsoras de la campaña lo dicen es que la identidad de las  mujeres en el país musulmán hasta ahora se ha dado por  otros y no por ellas mismas.

La situación es tan crítica, que comienza al nacer ya que a las niñas solo se les da el nombre unos años después, luego al casarse su nombre no aparece en los documentos de la boda, ni siquiera en la invitación  al matrimonio, luego su marido no revela el nombre de su mujer a nadie, a tal punto que el día en que ella muere su tumba permanece anónima.

En el caso de los certificados de nacimiento de los hijos, en ellos sólo aparece el nombre del padre, aun cuando sus progenitores se encuentren separados y no tengan contacto con el padre.

La razón de todo esto está en el hecho de que para la cultura musulmana, especialmente en muchos pueblos de Afganistán, es mal visto que una mujer de a conocer su nombre a quienes no son miembros de su familia.

Consultada por la BBC,  una muchacha de la provincia de Herat (al occidente del país), aseguró que “Cuando alguien me pide que les diga mi nombre, pienso en el honor de mi hermano, de mi padre y de mi prometido, así que me niego a decirlo (…) ¿Por qué debería enfadar a mi familia? ¿Cuál es el punto de mencionar mi nombre?”.donde esta mi nombre2

En tal sentido, la mujer fue tajante al decir:  “prefiero que me llamen la hija de mi padre, la hermana de mi hermano. Y en el futuro, quiero que me llamen la esposa de mi esposo, luego la madre de mi hijo”. Precisamente, que se definan su identidad a partir de su vínculo con varones.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios