Inicio » Mujer »

Mujeres en cuarentena: ¿Qué cambios ha traído el encierro?

El encierro sin duda afecta todos los aspectos biológicos de la vida de las personas, incluidos los más íntimos, como la menstruación.

Guía de: Mujer

A las que han podido detectar ciertos cambios en sus ciclo menstrual, les tengo una novedad: la ciencia ha comprobado que el encierro produce alternaciones hormonales. Es decir, si te estabas preocupando pensando en ir al médico, cosa que se complica en estos tiempos de cuarentena, tal vez no tengas un problema grave, sino sólo un inconveniente causado por el estar en casa.

Si bien hasta ahora no se ha investigado mucho respecto a las alteraciones hormonales que produce específicamente el llamado distanciamiento social por Covid-19, existe evidencia científica en cuanto a lo que ocurría con las mujeres en los campos de concentración y más recientemente en aquellas que están bajo arresto en centros carcelarios.

menstruación1

El primero de los factores que pueden repercutir en la regularidad de tu ciclo es el estrés que provoca la actual situación, la pandemia, los problemas económicos, los deberes del hogar, etc. En momentos de estrés, reclusión, ansiedad y cambios bruscos en la forma  de vida, se detectan cambios en el patrón de la regla de muchas mujeres. Estas alteraciones pueden variar desde disminución del período de 28 días, hasta ausencia total de menstruación, por ejemplo en las mujeres de los campos de concentración nazis se llegaba al 90% de amenorrea o ausencia de regla.

Debido al estrés se inhibe la secreción de dos hormonas claves, la FSH (hormona folículo-estimulante u hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteoestimulante o lutropina), que son vitales para la regulación de los ciclos ya que repercuten en la ovulación.

Además del factor psicológico, hay otro que varias han sufrido durante esta pandemia: el aumento de peso. Es probable que algunos de los cambios hormonales se deben también a ganancias excesivas de kilos. Ocurre que las alteraciones bruscas en la composición de grasa del cuerpo alteran de modo agudo los niveles de estrógeno, pudiendo interferir en la ovulación y por tanto en la fecha de la menstruación.

menstruación2

Finalmente, no son pocas las mujeres que han debido interrumpir la toma de pastillas anticonceptivas durante esta cuarentena. Y esto ocasiona problemas, ya que aquellas que toman pastillas anticonceptivas orales de forma correcta menstrúan de forma muy regular. Sin embargo, cuando se decide dejar de tomarlas, luego de algunos años, es posible que el ciclo natural tarde algún tiempo en regularizarse nuevamente.

Hay casos en los que algunas mujeres han entrado en una amenorrea temporal y tardaron algunos meses en volver a ovular. La amenorrea post-anticonceptivos puede ocurrir en todas las formas de administración -implante, inyección o comprimidos-, no solo con las pastillas.

Independiente de todo lo señalado como causas de eventuales cambios hormonales, los especialistas sugieren que si la alteración se prolonga por mucho tiempo, es recomendable consultar a un médico, tomando las precauciones del caso si esto se hace durante la pandemia.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios