Inicio » Mujer »

Nawal El Saadawi: Cuatro libros esenciales de la reconocida escritora feminista árabe

Fue una de las escritoras más censuradas a nivel global, lo que le mereció el calificativo de la Simone de Beauvoir del mundo árabe.

Guía de: Mujer

Hace unos días falleció  a los 89 años la escritora egipcia Nawal El Saadawi,  considerada uno del los íconos de la escritura feminista árabe. A continuación te sugerimos algunos de sus libros que son toda una referencia para entender el feminismo en los países árabes.

.nawal

Lo primero que hay que tener claro es que Saadawi es autora de cerca de cincuenta libros entre novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Sin embargo, pocos de ellos han llegado al español, se calcula que son doce los que se encuentran disponibles en nuestra lengua y muchas de esas ediciones son en realidad traducciones de las versiones en inglés y no vienen directamente del árabe en que los escribió. Salvado eso vamos a revisar cuatro imperdibles de esta médico, escritora y activista:

Mujer en punto cero: el diario El Pais de España explicó que se trata de una transcripción del relato autobiográfico que Firdaus, víctima de todas las formas imaginables de violencia sexual hace a horas antes de ser ajusticiada por haber cometido un crimen en legítima defensa.

La hija de Isis: esta publicación de 1999 corresponde a la primera parte de la autobiografía de la autora que termina con “Prueba de fuego”. En este libro la escritora repasa los primeros años de la autora egipcia: su infancia, su educación, los primeros enfrentamientos contra las injusticias en su país, su rebeldía contra lo establecido.

Prueba de fuego: esta parte de su autobiografía comienza en 1993 cuando fue amenazada de muerte por grupos islamítas. Para los críticos este libro resulta ser una fuente excelente para entender las contradicciones del reformismo político, el peso de la religión, la vitalidad del patriarcado, el multiculturalismo, el multilingüismo y la multietnicidad de la sociedad egipcia en el siglo XX.

La cara oculta de Eva: acá reúne ensayos sobre las  amenazas que se ciernen sobre las mujeres árabes (el machismo, la pobreza, la manipulación religiosa). De forma más marcada que en otras de sus publicaciones, este libro apunta al empoderamiento femenino y la relectura en clave feminista del turaz, el patrimonio cultural árabe.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios