Inicio » Mujer »

Parto casero: Una tendencia que gana más adeptas con la pandemia

El dar a luz en casa se ha transformado en una opción para muchos, pero hay que tener cuidado.

Guía de: Mujer

Con todas las medidas preventivas que ha impuesto el covid-19 a los recintos hospitalarios, la idea de dar a luz en casa ha seducido incluso a sus detractores el último tiempo.

En muchos casos, el principal temor es al contagio, pero de muy cerca le siguen las restricciones respecto al acompañante en cuanto al trabajo de parto y a las visitas que podrá tener el recién nacido.

En tal contexto, a diferencia de lo que pasaba antes del Covid-19, las mujeres que el último tiempo han optado por dar a luz con un médico, una matrona o una Doula en casa tienen un embarazo avanzado. Al verse enfrentadas al cambio de contexto, han tomado sobre la marcha la decisión de tener el hijo en casa.

Ahora bien, no es una alternativa para todas. A pesar que  en teoría casi todas las madres podrían tener sus hijos en el hogar, hay excepciones. Por ejemplo, no es recomendable en el caso de aquellas que tienen enfermedades de base, sufren alguna patología, cuando se trata de un embarazo múltiple o cuando por la posición del pequeño se requiere de cesárea, según explica en su sitio web la Clínica Mayo.

parto en casa

Además, aunque no exista ninguna enfermedad pre existente, hay que tener claro que si el parto en casa se complica hay que ir lo más rápido posible a un lugar para recibir asistencia, lo mismo si el niño necesita algún tipo de ayuda médica. Por ello, es bueno tener un plan de contingencia en caso de que aquel traslado sea necesario.

En ese sentido, hay que tener presente que, si bien existe una amplia oferta de profesionales, universitarios y preparados para tender partos, que ofrecen sus servicios para parir en casa, en los últimos años se han detectado diversas personas que aseguraban tener los conocimientos profesionales al respecto, atendían madres en sus domicilios, pero era todo mentira.

En tal sentido, cabe precisar que desde el punto de vista legal, en nuestro país los únicos que pueden asistir partos son matronas y médicos ya que de hacerlo otra persona que no cumpla con los requisitos, ni tenga los estudios universitarios, se estaría incurriendo en un ejercicio ilegal de la profesión y cometiendo un delito.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios