Inicio » Mujer »

Pastilla anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca de ser realidad

Diversos grupos de científicos aseguran estar ad portas de desarrollar el tan ansiado anticonceptivo masculino.

Guía de: Mujer

Al parecer serán los caballeros en el futuro cercano los destinados a utilizar la píldora luego que un grupo de ratones de laboratorio respondiera favorablemente a un tratamiento que evitaba la producción de la proteína proteína CRISP1, responsable de dar movilidad a los espermatozoides y, por tanto, evitaba que ellos pudieran fecundar a su pareja.

pastilal-anticonceptiva

Pero lo que es mejor, a la semana de haberse suspendido el tratamiento, los ratones volvieron a ser tan fértiles como antes. Es decir se trata de un método reversible, a diferencia de la vasectomía, el método de anticoncepción más común actualmente (más allá del uso de preservativos que se asocia también a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual) que no tiene vuelta atrás.

Ahora bien, hay que aclarar que este no es el único método que busca traspasar el monopolio del manejo de las técnicas para evitar el embarazo desde las mujeres hacia los hombres.

En Estados Unidos un grupo de investigadores está experimentando con la testosterona como forma de prevenir la fecundación. “En ciertas dosis causa infertilidad —explicó Jillian Kyzer, estudiante graduada que trabaja en el tema—. Pero a esas dosis no funciona para un máximo del 20% de los hombres y puede causar efectos secundarios, como aumento de peso y una disminución del colesterol “bueno”.

Ahora bien, para lanzar un anticonceptivo masculino al mercado se deben satisfacer varios requisitos, según el líder del equipo de Kyzer, Gunda I. Georg, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Por ejemplo, tendría que ser soluble para tomarse por vía oral, funcionar con bastante rapidez y no disminuir la líbido, además de ser seguro si se tomara durante décadas, pero con un impacto sobre la fertilidad reversible, sin efectos negativos subsistentes en los espermatozoides o embriones.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X