Inicio » Mujer »

“Period. End of Sentence”: El potente documental que ganó un Oscar con la menstruación como tema central

"No puedo creer que una película sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar", dijo la directora, Rayka Zehtabchi.

Guía de: Mujer

La última entrega de los premios Oscar tuvo más que una sorpresa, pero sin duda una de las que más nos involucra a las mujeres es la ganadora del premio al mejor documental. El galardón recayó en la película “Period. End of Sentence”, de la directora Rayka Zehtabchi y la productora Melissa Berton.

Period_end of sentence

Se trata de una pieza de Netflix grabada en la aldea rural de Hapur, en las cercanías de Delhi en India. En ella se revela la dura batalla que llevan adelante un grupo de mujeres  para instalar una máquina de toallas higienicas, como una forma de ayudar al fin de la estigmatización alrededor de la menstruación en India, que entre otras implicancias tiene el fin de la escolaridad en las niñas e, incluso, algunos casos de suicidios.

period-oscar-ap

Melissa Berton (productora, a la izquierda) y Rayka Zehtabchi (la directora) posan tras ganar el Oscar.

Pero el discurso por género del film no se queda ahí, sino que va más allá, ya que las mujeres que fomentan la instalación de la máquina dispensadora y velan por su buen funcionamiento, obtienen independencia y seguridad económica, otra de las principales luchas de género.

Al agradecer el premio, la directora Rayka Zehtabchi se dio tiempo ironizando con la temática principal de su película: “No estoy llorando porque tenga el período ni nada por el estilo. Sino porque no puedo creer que una película sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar”.

documental-oscar-1 documental-oscar-2

En tanto que la productora Melissa Berton -también profesora de inglés en Los Angeles-, continuó el discurso de agradecimiento con una sentencia que deja mucho que pensar: “El período debería ser un punto, pero no el final de la educación”.

Tráiler de “Period. End of sentence”

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X