Inicio » Mujer »

Polémica en Argentina por interpretación inclusiva del himno: Conoce el intenso debate

Hasta en tribunales terminó la interpretación que realizó la cantante y compositora Evelina Sanzo.

Guía de: Mujer

Evelina Sanzo fue convocada por el Gobierno de la provincia de Santa Fé para cantar el himno argentino en un acto oficial el día patrio. Pero ella decidió cambiar algunas partes de la letra de la canción y se armó toda una polémica.

Así Sanzo cantó donde debía decir “los libres del mundo”, dijo “las libres del mundo”. Y donde la letra original sentencia:  “Juremos con gloria morir”, ella proclamó, en cambio, “juremos con gloria vivir”.

Puntualmente en el caso de la última frase, el cambio se debe a que en el contexto de pandemia se debe promover la vida y no la muerte.

En tanto que, en declaraciones a las Deutsche Welle la cantante explicó que los cambios de las letras se debieron a que “me convocaron para cantar el himno, y lo hice de acuerdo a lo que pienso”.

Así precisó que dijo ‘las’ en vez de ‘los’ “porque entiendo que “los” no incluye ni nombra a las mujeres, y lo que no se nombra, no existe”. “Y las mujeres y disidencias sexuales existimos, fuimos y somos parte de la historia, y hemos sido siempre invisibilizadas”, sentenció.

“También porque hace poco se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo aquí en Argentina, y tras muchísimos años de lucha, las mujeres podemos decidir sobre nuestros cuerpos”, agrega Sanzo entre sus motivaciones para introducir los cambios en la letra.

evelina sanzo

Sin embargo, el cambio no fue del agrado de todos y llovieron las críticas en redes sociales y desde el ámbito político. La ex modelo Amalia Granata, conocida en Chile por su participación como candidata a reina del Festival de Viña y que actualmente es diputada en Argentina, criticó la interpretación culpando de ella al gobernador de la Provincia de Santa Fe. A través de un Tuit indicó “Omar Perotti, usted ultrajó el Himno Nacional, fue votado para defender la patria y a los santafesinos, no para ceder a ideologías totalitarias y deshonrar los símbolos nacionales”.

Por su parte, el abogado Santiago Tamagnone denunció al gobernador Omar Perotti por supuesto “ultraje” al Himno Nacional Argentino. El abogado interpuso una denuncia ante tribunales contra la intérprete Evelina Sanzo y el gobernador de Santa Fe.

En el documento legal el letrado pide que se investigue al gobernador de Santa Fe por supuesto “ultraje” al himno. Lo que apunta a un artículo del Código Penal argentino que reprime con “prisión de uno a cuatro años al que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina”.

 

En tanto que la Academia Nacional de Educación de Argentina señaló que “el lenguaje inclusivo, complejiza la lengua tanto como su enseñanza”. Además agregó que “no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios