Inicio » Mujer »

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Si no amamantan, no los necesitan. Sepa por qué la evolución no ha hecho desaparecer totalmente los vestigios de las mamas en los hombres.

Guía de: Mujer

La pregunta no  se me ocurrió a mí, es más cuando la vi en el título de un libro que leía una mujer en el Metro pensé: verdad ¿para qué les servirán? Y más allá de recordar manuales eróticos que sostienen que la estimulación acertada de esa parte de la anotomía masculina puede generar placeres insospechados, no supe de ninguna otra utilidad.

Pero volvamos a la pregunta, que me parece de lo más certera. Considerando que los hombres no amamantan y que también es posible que los señores desarrollen cáncer a las mamas en sus glándulas mamarias, ¿por qué tienen pezones? y más aún ¿por qué tienen glándulas mamarias si nos las utilizan y sólo podrían darles problemas?.

hombres pezones

Foto: Agencias

Encontré la respuesta en un artículo de un investigador del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, Pau Carazo.

Para entender su argumento hay que recordar que los pezones se forman en la etapa embrionaria y hasta la pubertad las glándulas mamarias se desarrollan de igual forma en ambos sexos. Es con la liberación de las hormonas femeninas –en el caso de las mujeres obviamente- que surge el denominado botón mamario y el desarrollo de los senos propiamente tal.

Ahora bien, si conforme la humanidad ha ido evolucionando los órganos que no son utilizados han ido desapareciendo y si los hombres no usan sus mamas para alimentar las crías ¿por qué no han desaparecido sus pezones? Pau Carazo lo explica de la siguiente manera: “Los hombres tenemos pezones porque, aunque no sean útiles, la evolución no funciona eliminando todas las partes que son prescindibles en nuestro cuerpo, sino solo aquellas que resultan costosas. La evolución simplemente no ha prestado atención a los pezones masculinos porque éstos no han supuesto un costo significativo en términos de nuestra supervivencia o nuestro éxito reproductivo”.

Es decir, está bien, no se usan, pero tampoco entorpecen la supervivencia, están ahí sin molestar a nadie, por tanto no es necesario que desaparezcan.

Finalmente,  de qué trataba el libro que gatilló la pregunta: ¿Por qué los hombres tienen pezones? Es un texto del doctor Billy Goldberg que aborda con mucho humor, según dicen las reseñas, las preguntas que uno le haría a su doctor sólo después de tres martinis, entre ellas menciona ¿Por qué los hombres tienen pezones? ¿Por qué los porotos producen gases? ¿Por qué tenemos mal aliento en la mañana?

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X