Inicio » Mujer »

¿Por qué se celebra un día de la mujer?

Si bien uno suele relacionarlo directamente con el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en que fallecieron más de un ciento de mujeres, la historia dice que la conmemoración de ese día es previa al siniestro.

Guía de: Mujer

Pensaba escribir una nota del Día de la Mujer que, debo decirlo, me despierta sensaciones “encontradas”, porque sigo pensando que su existencia es un mal síntoma. Un mal síntoma, porque uno tiende a creer que si la igualdad, la discriminación, el machismo y otras formas de segregación de las féminas no existieran, no tendría por qué haber un día de la mujer.

día mujer

Foto: Internet

Pero lo hay y en vez de reclamar porque existe, revisemos por qué está ahí, marcadito en el calendario. Ocurre que este día es una forma de recordar la muerte de 146 mujeres en el incendio de la fábrica de  camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Sin embargo, la celebración es previa a ese fatídico siniestro que también dejó 71 heridas.

En 1909, el 28 de febrero, se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de ese país. Hasta enconces, la conmemoración no tenía gran repercusión. Al año siguiente, en  la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como consecuencia de esa decisión al año siguiente se celebró  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Pero lo que marcaría las posteriores celebraciones de ese día, vendría una semana después, cuando ocurrió el incendio en la fábrica camisas Triangle Shirtwaist.

Fue precisamente a partir de todos estos acontecimientos que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. ¿Coincidencia o decisión deliberada? Independiente de lo que sea, ¿no les parece curioso que día de la Mujer, coincida con el de la Paz Internacional?

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X