Inicio » Mujer »

Postulaciones a colegios: Claves para elegir el más adecuado

El proceso de admisión a los colegios es causa de gran preocupación para los padres. Compartimos datos de alto interés.

Guía de: Mujer

No son pocos los padres que a la hora de que su primer hijo entre al colegio se preguntan: ¿dónde lo matriculamos?…donde lo admitan dirán algunos. Pero pensemos positivo y creamos que podemos escoger libremente…

Para ello hay que tener claro eso de que no se puede tener todo en la vida, por lo que habrá que ver qué temas son prioritarios para nosotros: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el valor de la mensualidad, etc.

Postulaciones colegios

Foto: Sergio López

Sin embargo, los expertos sugieren que hay ciertas cosas claves que no se negocian. En primer lugar,  buscar que  los valores que propicie la institución, sean los mismos a los que adherimos como familia y por tanto los que nos interesa inculcar en nuestros retoños.

En segundo lugar, y muy ligado con el primero,  la forma en que el colegio trabaja los contenidos. Si queremos un método tradicional o uno más alternativo, si preferimos un colegio bilingüe (incluso trilingüe) o buscamos calidad educativa en general.

Tercero, la forma en qué se distribuye la jornada escolar. Si todas las tareas se hacen en el establecimiento o si se privilegian más horas para deportes y actividades extraprogramáticas, obligando a los padres a sumergirse en el mundo escolar y comenzar a preparar disertaciones, recolectar hojas secas, averiguar quién inventó el secador de pelo, etc.

Junto a lo anterior, se aconseja averiguar sobre el cuerpo docente, quiénes integran los cargos directivos; si cuentan con otros especialistas que apoyen a los menores con capacidades diferentes; cómo son los profesores, cuánto tiempo llevan en el colegio, cómo los capacitan y por supuesto, cómo son evaluados.

Los especialistas dicen que también es crucial el establecimiento, la infraestructura que posee, si cuenta con espacios para actividades deportivas y extraprogramáticas, si los niños deberán trasladarse por tramos extensos para hacer deportes, etc.

Finalmente, se sugiere conversar con personas que ya tengan sus hijos en ese colegio y poner atención en detalles que nos darán una visión más amplia del establecimiento, por ejemplo: fijarse en los diarios murales y carteles que hay dentro del colegio; llamar por teléfono  y analizar cómo somos atendidos;  ver quién hace las entrevistas de ingreso (un docente o un administrativo) y revisar (si es posible) las libretas de comunicaciones de alumnos del establecimiento. En definitiva informarse, antes de matricularse.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X