Inicio » Mujer » Equipo

¿Qué es la sororidad? El término feminista que une a las mujeres por sobre todo

Dos representantes del feminismo se refieren a la sororidad y cómo la emplean en la vida diaria.

“Soy tu hermana y no necesito que me caigas bien. Te entiendo, no porque empatizo, sino porque eres igual a mí”, así define “sororidad” la representante de la agrupación Psicólogas Feministas de la Universidad de Chile, Amaya Mansilla.

El termino sororidad viene de la palabra sor utilizada por las monjas, que proviene de una haplología (eliminación de fonemas) del latón soror y significa hermana. Hoy es utilizado por la comunidad feminista, haciendo alusión a la hermandad y solidaridad entre las mujeres frente a la lucha de igualdad de género.

Mansilla hace referencia a este término a partir de la definición que le entregó una de las participantes de la escuela de la que forma parte, Emprendevida de la Fundación Co-Incidimos, quien lo definió como “algo solo de las mujeres, que somos hermanas, nos ayudamos, la ayudo porque vive lo mismo que yo, es una sororidad porque es igual a mí”.

sororidad

En 2018 la RAE incluyó en su diccionario el termino de sororidad.

Para la integrante de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Universidad de O´Higgins, Liz Quinteros, sororidad significa apoyarse mutuamente entre hermanas y afirma que hoy se ve mucho, especialmente en las edades más jóvenes, que hay mucha envidia y competencia entre las mujeres, por lo que el feminismo busca reintegrar el termino de sororidad como un estilo de vida, “llevarlo a la práctica cotidiana y dejar de vernos como una competencia”.

Según Mansilla, incorporar este concepto a la vida cotidiana, “fue un balde de agua fría poder entenderlo y llevarlo a la práctica, darse cuenta de que es más difícil de lo que parece. Había que romper viejas estructuras de relaciones y empezar a relacionarse desde la vulnerabilidad, no desde la súper mujer, sino que desde esta persona femenina que es muchas cosas al mismo tiempo”.

sororidad

Sororidad viene del término sor, que significa hermana.

Además, explica que para ella la sororidad se hizo muy patente el año pasado a propósito de los temas feministas que surgieron, “donde desde el trauma, desde la pena y el dolor, se hacía una causa común, porque todas habíamos vivido lo mismo”.

En 2018 la Real Academia Española agregó este término a su diccionario, donde lo definen como “amistad o afecto entre las mujeres” o “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento”.

Para el movimiento feminista, sororidad es más que eso, “significa relacionarse desde aceptar la vulnerabilidad como una fortaleza. Ya no desde la súper mujer que lo puede hacer todo. Fue muy lindo entender eso, que el apoyo es constante y que hace evidente que, desde los traumas que todas hemos vivido, sacamos fuerzas”, afirma Mansilla.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X