Inicio » Mujer »

Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal con increíbles resultados

Los científicos involucrados en el proyecto tardaron nueve meses en formar la cara de la fémina, quien vivió hace 40 mil años.

Guía de: Mujer

Shanidar Z era una mujer que había sobrepasado los 40 años, una anciana para su época, y que vivió hace 40.000 años. Sus restos fueron encontrados hace poco, en el año 2018, al interior de una cueva en el Kurdistán iraquí. Lo importante es que hoy, miles de años después de su muerte, hemos podido conocer su rostro.

Luego de encontrar sus restos, los científicos decidieron reconstruir el aspecto de esta mujer neandertal. Es importante tener claro que, tanto para las hembras como para los varones, el cráneo de esos hombres antiguos era muy distinto al de nuestra especie actual.

Sin embargo, eso no fue un impedimento. Los científicos tomaron 200 fragmentos de cráneo de esta mujer y, a partir de ellos, delinearon el contorno de su rostro hasta poder hacernos ver cómo lucía ella durante su vida.

La paleoantropóloga de Cambridge, Emma Pomeroy, precisó que al ver el rostro de esta mujer hay que considerar que los cráneos de los neandertales tienen enormes arcos superciliares y carecen de mentón, con una parte media de la cara saliente que da como resultado narices más prominentes. Pero el rostro recreado sugiere que esas diferencias no eran tan marcadas en vida.

neantherta2l

Respecto a la reconstrucción de Shanidar Z, la profesora precisó que si bien existen ciertas “licencias artísticas” en la interpretación de su rostro, en el corazón de ella “está el cráneo real y los datos reales sobre lo que sabemos sobre estas personas”.

“De hecho, tiene una cara bastante grande para su tamaño”, precisó Pomeroy. “Tiene cejas muy grandes, que normalmente no veríamos, pero creo que vestida con ropa moderna probablemente no la mirarías dos veces”.

Cabe precisar que todo el proceso de reconstrucción del rostro de Shanidar Z fue seguido por la BBC a través de un documental que será exhibido en la plataforma de streaming Netflix.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios