Inicio » Mujer »

Siete pasos para organizarte y cumplir tareas en cuarentena: Ideas muy útiles

Agobio, pilas de loza por lavar, email por revisar y zoom con niños para conectar, son sólo "algunas" de las tareas que día a día muchos afrontan.

Guía de: Mujer

Al principio de la cuarentena la idea de pasar el tiempo en casa viendo series o haciendo alguna manualidad que nos gustan seducía mucho. De hecho se vieron memes sobre la técnica para “hacer nada en casa”. Sin embargo, con el paso de los días y de las semanas, nos dimos cuenta, especialmente las mujeres con niños en edad escolar, que tiempo es lo que menos sobra.

Ocurre que a las obligaciones habituales de trabajar, muchas han debido sumar cosas como cocinar, limpiar, lavar y por supuesto atender la educación de los más chicos. Y aunque los deberes se repartan en casa, es más común que seamos las mujeres las que asumamos mayor cantidad de tareas que los varones.

agendas

Una situación como esta hace que sea necesario organizar el tiempo de una mejor forma que la que se venía haciendo hasta ahora. Lo primero para evitar el agobio que producen el trabajo, las tareas y la loza acumulada es tomarse un respiro y pensar. Luego aplicar distintos pasos:

Revisar tu  día: según recomienda el sitio psicologia-estrategica.com,el primer paso es revisar tu día a día, anotar todas las actividades que efectúas y las cosas que consumen tu tiempo. El método común es hacerlo con papel y lápiz, pero puedes utilizar herramientas como aTimeLogger.

Sacar lo que roba el tiempo: una vez que tienes claro en qué inviertes tu tiempo piensa en aquellas cosas que te evitan hacer otras y que no son tan relevantes. Navegar sin rumbo por Internet, quedarse “pegada” viendo la televisión, etc.

Focalizarte : una vez hecho lo anterior, viene la palabra clave “foco”. Término que se hizo famoso con un libro de Daniel Goleman (si, el de la “Inteligencia Emocional”) La idea es trabajar de forma continuada y en una sola cosa a la vez, sin desconcentrarse con el email, los chats, la televisión, etc. Ocurre que las interrupciones rompen la concentración y se pierde tiempo en reconectarse e incluso se cometen más errores, y además nos generan ansiedad, señala el sitio psicologia-estrategica.com.

Hacer una cosa a la vez: esto aplica  especialmente en los tiempos actuales. Si estás cocinando y llega un niño con una tarea por hacer o te llaman el trabajo por un pendiente. Toma el pedido, anota los detalles, pero no interrumpas lo que estás haciendo para empezar el requerimiento nuevo. Incluso se recomienda consultar el email/mensajes sólo en momentos concretos y cuando sabemos que podremos responder (y no cada vez que recibimos uno).

Mantener ordenado el entorno: sabemos que es difícil por estos días, pero se necesita cierta organización para trabajar y vivir con tranquilidad. Esto corre para el lugar de la casa en que decidiste trabajar y para las otras habitaciones donde realizas  actividades, como las tareas, la cocina, etc. Ocurre que el mismo desorden se transforma también en un distractor para las personas, por lo que hay que eliminarlo para incentivar la concentración.

Usa una agenda: muchos dicen que en los tiempos digitales las viejas libretas para anotar “ya no se llevan”. No te engañes, aún son útiles. Especialmente para sacar de tu cabeza las mil cosas que tienes que hacer. Anota todo y realiza una planificación de corto, mediano y largo plazo. En el caso de las grandes cosas, divídelas en más pequeñas para que sean en la práctica una tarea de tu agenda cada día.agenda2

Evalúa tu organización: la idea es hacerlo al final de cada semana.  ¿Qué tareas cumplistes? ¿Cuáles no pudiste completar? ¿Llenaste mucho la agenda? Y a partir de ahí hacer la agenda para programar la semana siguiente.

 

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios