Inicio » Mujer »

Síndrome de Cenicienta: Descubre de qué se trata y las consecuencias que puede traer para las mujeres

Son varias las personas que han sentido una dependencia por sus pareja y una escritora creó este concepto.

Guía de: Mujer

Si bien el propósito principal de cuando vemos una película es entretenernos, pasar un buen rato y por unas horas evadir la realidad viendo una historia a través de una pantalla, hay muchas veces que las tramas que presenciamos nos marcan más de lo necesario e intentamos llevar lo que vemos a nuestra vida real.

Las repercusiones que puede tener una película, una serie o incluso una canción en las personas son muy grandes y no siempre es algo positivo, ya que nos acostumbramos a estándares que no son reales y terminamos en una fase de frustración por no poder alcanzarlos.

cenicienta

De esta forma surgió el “Síndrome de Cenicienta”, el cual aparece a raíz de las “rom-com” que son las comedias románticas que nos dan falsos conceptos e ideas de lo que es el verdadero amor, algo que puede afectar mucho en las adolescentes que ven este tipo de películas.

El Síndrome de Cenicienta se basa en la necesidad de que las mujeres sean queridas y cuidadas en extremo a tal punto de tener una dependencia emocional en un hombre.

Colete Dowling es escritora y madre de tres adolescentes y fue quien le puso el nombre a este síndrome ya que ella misma lo vivió al sentir que necesitaba que alguien cuidara de ella y la hiciera sentirse cómoda y segura. Cuando notó que eran varias las mujeres que sentían lo mismo, decidió escribir su libro “El complejo de Cenicienta: el miedo oculto de las mujeres a la independencia”, en el cual trata toda esta temática.

En esa misma línea, el psicólogo y especialista en trastornos de personalidad, Jorge Castelló, conversó con 20Minutos.es y explicó este temor a la pérdida.

“Consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y serían capaces prácticamente de cualquier cosa para no romper la relación. Destaca la baja autoestima y autoconfianza y la priorización de la persona objeto de la adicción con respecto a cualquier otra actividad, hostilidad, sensación de fracaso, dependencia y un sufrimiento que puede ser percibido como “devastador” en caso de ruptura”, comentó.

Las recomendaciones que hacen los expertos para poder salir de esta sensación inseguridad y dependencia, son aumentar la autoestima, despreocuparse de lo que los demás puedan pensar de ti, disfrutar de la soledad y si el caso ya es más extrema, siempre será bueno acudir con un especialista.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios