Inicio » Mujer »

Síndrome Wendy: Un padecimiento que afecta a las mujeres abandonadas

Se trata de un problema sicológico que lleva a quienes lo padecen a hacer grandes sacrificios para agradar al otro.

Guía de: Mujer

Dentro de los trastornos de personalidad el síndrome Peter Pan, refiriéndose a personas que no pueden, o no quieren madurar, es uno de los más conocidos, pero el cuento de James Matthew Barrie no sólo dio lugar a esa patología, sino también al síndrome Wendy.

La niña madura que debe cuidar de sus hermanos en el cuento y ayuda a todo el mundo, es también la que le da el nombre una patología que fue tipificada por primera vez por el psicólogo Dan Kiley.

Puntualmente, pareciera ser que cada vez que existe alguien con un síndrome de Peter Pan anda una persona, generalmente mujer, con el síndrome Wendy cerca. Y es que tal como en el cuento, quienes sufren esta patología se desviven por los demás, se olvidan incluso de ellas mismas.

wendy

La sintomatología propia de las Wendy es variada y para muchos sicólogos aún es difícil de diagnosticar. Sin embargo, se logran definir algunos síntomas como tristeza y soledad, depresión y trastornos de ansiedad, desgaste emocional y falta de energía y problemas de pareja, dada la falta de equidad en las tareas. Y si ha todo ello se suma una persona que se considera indispensable para el resto, que hace todo y maneja cada cosa de su casa o su trabajo. Estamos ante una Wendy.

Ahora bien, uno se preguntará qué lleva a una mujer a actuar así. Según consigna el sitio webconsultas.com, en la mayoría de las cosas hay factores culturales, educativos y familiares que son determinantes como  el que se realza la figura de la mujer como cuidadora y responsable de las tareas familiares. Esto porque tales ideas alimentan en la persona la  idea de la mujer como encargada del cuidado y bienestar de los otros.

Ahora bien, consultada por la publicación argentina Revista Magna, la psicóloga trasandina Ivanna Mezquita, precisó que las mujeres pueden sufrir este síndrome “porque tienen miedo al rechazo, por eso se esfuerzan en complacer los deseos del prójimo. Se creen imprescindibles, y su ‘función’ es hacer feliz al otro”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios