Inicio » Mujer »

Sudán del Sur permite a sus soldados violar a las mujeres como parte de su sueldo

En medio de uno de los conflictos más crueles que se tenga registro, el abuso sexual se ha convertido en una práctica altamente extendida.  

Guía de: Mujer

Escenario de uno de los conflictos armados más cruentos de la actualidad, Sudán del Sur se ha convertido en el país más peligroso para las mujeres, a tal punto de que el propio gobierno permite a sus soldados cometer abusos como parte de su sueldo.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas elaboró un informe sobre Sudán del Sur en el que denuncia que “los grupos aliados del Gobierno están siendo autorizados a violar a mujeres como pago de sus sueldos”.

soldados-sudan-violan

Ahora bien, si la violencia sexual proviene del gobierno, qué hace la oposición se pregunta uno, pues nada muy diferente, porque el mismo  informe indica que “los grupos de oposición y las bandas criminales también están atacando a las mujeres y las niñas”.

El documento de la ONU precisa que el nivel de violencia sexual es “particularmente estremecedor”, con más de 1.300 denuncias de violación registradas de abril a septiembre de 2015 en solo uno de los diez estados del país, en Unidad.

La ONU también advierte  que los ataques sexuales en Sudán del Sur se han caracterizado “por su extrema brutalidad”, tanto con las mujeres que “se resistían” como con “aquellas que simplemente miraban a los ojos a sus violadores, que terminaban matándolas”.

“El nivel y los tipos de violencia sexual, principalmente por parte de las fuerzas gubernamentales SPLA y las milicias afiliadas, son descritos con detalles devastadores y brutales, toda vez que hay una actitud trivial y calculada por parte de los que asesinan a los civiles y destruyen propiedades y bienes”, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, en un comunicado.

Tras advertir de que la cantidad de violaciones en grupo descritas en el informe podrían ser solo “una instantánea del total real”, Zeid ha subrayado que la situación de Sudán del Sur es “una de las más horribles del mundo” en materia de Derechos Humanos, con un “uso masivo de la violación como arma de guerra e instrumento del terror”, sucediendo todo ello “más o menos fuera del radar internacional”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X