Inicio » Mujer »

¿Te preocupa el medio ambiente? Revisa tu baño y cosmetiquero

La presencia de ciertas sustancias en nuestros productos de uso diario están causando también daños irreparables.

Guía de: Mujer

Si te preocupas por reciclar la mayor cantidad de desechos de tu casa, prefieres envases reutilizables y éstas cada vez más alertada por el efecto invernadero, tal vez has obviado un enemigo silencioso del medio ambiente que está muy cerca de ti: en tu baño y en tu cosmetiquero.

Se trata de todos los contaminantes que se encuentran en los productos de cosmética que usamos a diario. Si bien en su mayoría están presentes en cantidades inocuas debido a que  son “disueltos” con las aguas del enjuague o removidos con ella, van finalmente a dar a ríos y mares, donde se suman a otro y a otro, produciendo gran contaminación en las aguas. Los más peligrosos de ellos son:

Parabenos: los últimos años se han transformado en “los malos” de la industria cosmética, por los efectos nocivos que eventualmente causan en las personas, pero que no han sido del todo comprobados. Están presentes en gran parte de jabones y cosméticos ya que tienen función como conservantes antimicrobianos y su precio es bajo. En cuanto al ecosistema, sus efectos más nocivos estarían en las aguas marinas y especies acuáticas.

Triclosan: presente en gran parte de las sustancias de higiene y antibacterianos, como pasta de dientes y enjuagues bucales e incluso productos de manicure. Su problema es que como son eliminadas o disueltos con agua, van a dar al mar, provocando contaminación.

cosmetico

Ovibenzona y octinoxato: estos químicos son los principales ingredientes de los bloqueadores solares, y como se usan preferentemente en la playa, inevitablemente van a dar al mar, afectando principalmente la fauna marina y los arrecifes de coral. Tal es su efecto negativo que en Hawaii prohibieron su uso, aunque hay quienes los defienden argumentando que los padecimientos de los corales se deben a otras acciones contaminantes humanas.

Microparticulas de plástico: más allá de sus envases algunos productos contienen microplásticos en su composición, por ejemplo los exfoliantes que no usan grano de origen natural para arrastrar las impurezas. Estas son demasiado pequeñas y por tanto no se pueden filtrar por lo que llegan al mar a través de las aguas residuales, haciendo que los peces las consuman.

 

cosmetico1

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X